Temperaturas congelantes en México por influencia de masa de aire polar

Aire frío cubre la mayor parte de México generando temperaturas congelantes, viento y algunas lluvias dispersas. La columna de mercurio descendería hasta los - 15 °C.

La masa de aire frío que dió impulso al frente frío número 17 mantendrá ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del miércoles. A su vez, prevalecerá evento de “Norte” en el sur y sureste del país. Por otra parte, la entrada de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, mantendrá la probabilidad de lluvias en la Península de Baja California y noroeste de México.

Así mismo, la entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias dispersas sobre entidades del occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán. Prevalecerá escaso potencial de lluvia sobre el norte, noreste, centro y oriente del país.

Debido a lo anterior, se prevén, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Satélite
Se observa ingreso de humedad asociado a la corriente en chorro subtropical.

Se mantienen vientos fuertes en varios estados

La permanencia de la masa de aire frío asociada al frente frío número 17 y gradientes de presión a nivel regional, favorecerán evento de “norte” con vientos de entre 70 y 90 km/h con olas de 2 a 4 metros en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 40 a 60 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo. Así mismo se prevén vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento
Fuertes vientos para el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Temperaturas congelantes en varias zonas de México

Una extensa masa de aire frío sobre buena parte del territorio nacional, favorecerá temperaturas mínimas de entre -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz, temperaturas mínimas de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.


En contraste, para la tarde de este martes, se pronostican temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de entre 30 °C y 35 °C en Sonora (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).