Temperaturas congelantes y algunas lluvias para este jueves en gran parte de México

La masa de aire frío que impulsó al frente frío 9 seguirá generando viento y algunas lluvias. Ademas, El descenso de las temperaturas será notorio en gran parte del territorio nacional.

México
Imagen de satélite infrarroja de la República Mexicana.

El descenso de las temperaturas será notorio en gran parte del territorio nacional, ya que la masa de aire polar continental que le dio impulso al frente frío número 9 se mantiene en el centro, occidente y sureste del país. En los siguientes días aire más estable y seco dejará cielo mayormente despejado, teniendo enfriamiento radiativo, así que en algunas zonas montañosas se podrán presentar heladas.

Para este jueves, el frente frío número 9 se desplazará sobre la península de Yucatán, el aporte de humedad que deja a su paso, mantendrá lluvias. Su masa de aire frío asociada seguirá dejando ambiente matutino frío a muy frío sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas durante la madrugada en zonas altas de dichas regiones, así como bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del país.

Se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California y Chiapas, mismas que podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Rain
Las precipitaciones más importantes para este jueves se darán en el sureste del país.

Por otra parte, la inestabilidad en niveles altos de la tropósfera en combinación con la corriente de chorro subtropical, ocasionarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Oaxaca, en tanto que el ingreso de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México, dejarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, además de lluvias aisladas (menores a 5 mm) en Chihuahua, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos de entre 60 y 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec

La masa de aire frío polar continental que le dio impulso al frente número 9, mantendrá valores bajos de temperatura en gran parte del territorio nacional, así como evento de “norte” fuerte con vientos máximos entre 60 y 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde.

Rachas de viento entre los 50 a 70 km/h son posibles en el sur del Golfo de California, Baja California Sur y Sonora, con oleaje de 1 a 2 metros de altura. Además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con oleaje de 0.5 a 1.5 metros de altura.

Wind
Se mantiene el viento y oleaje elevado en el Istmo de Tehuantepec.

Hasta -5 °C y heladas para varias zonas del país

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera se establecerá sobre el occidente de México, generando ascenso de las temperaturas máximas y una disminución en la probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana.

Las temperaturas mínimas serán de entre -5 y 0 °C con heladas en sierra de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en sierra de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, para la tarde de este jueves, se prevén temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), de entre 30 y 35 °C en Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Morelos, Puebla (suroeste), Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.