Temporal de lluvias en México se reforzará por onda tropical y posible formación ciclónica

Se mantiene un alto potencial de encharcamientos e inundaciones en la mayor parte de México desde este jueves y hasta el fin de semana.
México seguirá con tormentas por doquier en el transcurso de este jueves y, por si fuera poco, con otro disturbio tropical que podría representar una nueva amenaza para las costas nacionales.
Asimismo, el gradual acercamiento de la onda tropical número 6 dejará precipitaciones importantes en la Península de Yucatán. Por su parte, el establecimiento de una extensa vaguada sobre el interior del territorio mexicano también provocará tormentas en el Oriente, Noreste, Centro, Occidente y Sur de la República Mexicana.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Será una polvosa y ventosa tarde de jueves para el norte, noreste y noroeste del país
Un intenso gradiente de presión regional, aunado a marcadas diferencias de temperatura entre el litoral y el interior del país, favorecerá vientos, con posibles torbellinos y tolvaneras en planicies desérticas, de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
De 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

El calor intenso seguirá azotando al noroeste del territorio mexicano
Para la tarde de este jueves se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Después, hacia el amanecer del viernes se prevén temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Durango, Puebla, Veracruz y el Estado de México.
Invitamos a los residentes de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima a seguir atentos a la evolución del disturbio tropical sobre el océano Pacífico oriental, ya que el fenómeno podría acercarse hacia aquella región el fin de semana, lo que mantendrá el potencial de tormentas significativas en el área.