Tiempo más lluvioso y frío este fin de semana en México

Después de un inicio de enero prácticamente caluroso, condiciones un tanto más invernales con lluvias fuertes, viento, disminución de valores térmicos y algunas nevadas se prevén este fin de semana en diversas regiones del país. Checa los detalles a continuación.

Condiciones invernales en próximos días en México
Lluvias, viento, y ambiente frío dominará en diversas regiones del país.

El desplazamiento del frente frío no. 32, una vaguada y la corriente en chorro estarán favoreciendo incremento de nubosidad con lluvias desde ligeras hasta muy fuertes iniciando hoy viernes y extendiéndose de sábado 18 al martes 21 de enero en estados del noreste, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, mientras la temperatura disminuye y el viento aumenta su intensidad.

Durante la tarde-noche de este viernes se esperan precipitaciones en Coahuila, Zacatecas, Nuevo león, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 30-50 mm. Sin embargo, lo más importa de las lluvias comenzará mañana sábado por la noche y en el transcurso de domingo a lunes al paso del frente frío no. 32, cuando la intensidad de lluvias aumente en estado del oriente, centro y sureste.

Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas son las entidades donde las precipitaciones tendrían mayor acumulado, estimándose de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm, siendo probables de 100-150 mm en sierras de Hgo, Pue, Ver y Oax., con potencial de inundaciones urbanas, crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida y corrientes peligrosas de agua. Asimismo, granizadas en porciones de montaña se pueden presentar con nieve en cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, en cotas por arriba de 3800 msnm, incluso con presencia de cencellada (hielo por efectos de niebla) en otros sectores de la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico.

Conforme la masa de aire polar ingrese, evento “Norte” se desarrollará en el Golfo de México pronosticándose rachas de 55-70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo probables de 80-95 km/h en zona marítima entre el domingo y lunes, comenzando a disminuir el martes. Por su parte, la temperatura irá descendiendo para dominar ambiente fresco-frío previéndose valores en general de 10-20°C, 5-10°C en sectores altos en horas diurnas, esperándose durante los amaneceres del periodo del orden de -5 a 5°C con extremar de -10°C con heladas.

Seguimiento al vórtice polar

Durante este fin de semana se observa que la circulación del vórtice ya estará más elongada en dirección a Norteamérica, situación que, acoplada con los niveles más bajos de la atmósfera, estaría ayudando al paso de masas frías desde Canadá hasta México.

Justamente el evento que se prevé en los próximos 3 días se puede asociar al comportamiento del vórtice y claro, a oscilaciones atmosféricas. Adicionalmente, los pronósticos a largo plazo muestran que se pueden presentar varios pulsos de la corriente en chorro, traduciéndose a periodos de nubosidad y lluvias en nuestro país durante los últimos días de enero y quizá, en el transcurso de febrero, resultando en que los modelos ahora dan un escenario con temperaturas por debajo de lo normal en la mitad norte-oriente del territorio mexicano, así como más lluvioso en el occidente, centro y oriente. Recuerden estar al pendiente de actualizaciones.