Tiempo severo llega a México por el frente frío 52 ¿Están listos?
Tormentas fuertes a severas, granizo, viento severo y descenso térmico se prevé de viernes domingo en varias zonas del país al paso del frente frío 52 y su masa polar.

Esta semana, el tiempo ha estado un poco más estable, ya que han dominado periodos de Sol con nubosidad ocasionales y lluvias muy escasas, además de calor típico de abril; aunque en la región sur/sureste como es el caso de Península de Yucatán y estados del Pacífico se han alcanzado valores de 40 a 45 °C y que muy probablemente continuarán para finalizar abril e iniciar mayo, aunque claro, variaciones habrá.
Sin embargo, se tuvo el paso del frente frío 51 durante este jueves 27, generándose tormentas dispersas en el noreste, oriente y parte del centro de México. Ahora, este fin de semana regresan los cambios extremos debido a un nuevo sistema frontal junto con su masa polar, así que debemos estar pendientes de actualizaciones para que no nos tome por sorpresa.
Desplazamiento del frente frío 52 y sus efectos.
Este mediodía, el sistema frontal se encontrará muy cerca o sobre la frontera de Chihuahua y Coahuila con Texas, avanzando rápidamente en dirección sureste, cruzando de Nuevo León a Tamaulipas por la tarde-noche. En la madrugada de sábado, se extenderá desde Durango hasta el norte de Veracruz para llegar al mediodía a la región limítrofe de Veracruz-Tabasco, recorriendo la Sonda de Campeche durante la tarde e iniciando su movimiento sobre península de Yucatán durante la tarde-noche. En este momento, se extendería desde Zacatecas hasta Quintana Roo.
Tormentas fuertes a severas; posible turbonada
Conforme el desplazamiento descrito, las lluvias/tormentas se estarían generando en estados del noreste, oriente y sureste. Este viernes se prevén las precipitaciones de forma dispersa en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 50-75 mm en municipios del centro-norte donde estarían asociados a una posible turbonada que pueda generar mayores acumulados, además de granizo, viento arrachado y actividad eléctrica. Este mismo día, por la tarde-noche, son probables tormentas aisladas en montañas de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Chiapas.
Fuertes lluvias y tormentas se prevén al paso del #FrenteFrío52 recorriendo desde la frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas, hasta península de Yucatán.
— Meteored.mx (@meteoredmx) April 28, 2023
️Granizadas, viento arrachado y hasta #tornados son probables️ pic.twitter.com/qgEN2YAyMr
El sábado, conforme el frente se mueve hacia el Golfo de México, las precipitaciones se trasladarían hacia montañas de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo estimándose 10-25 mm con puntuales de 50 a 100 mm principalmente entre Oaxaca, Chiapas y Campeche sin descartar algunas granizadas. El domingo retornarían las condiciones estables, sin embargo, estos dos días, nieblas densas en sierras del oriente y sureste pueden pueden limitar la visibilidad en caminos.
Viento severo y evento “Norte” se desarrollarán
Este viernes por la tarde-noche, una vez que el frente haya ingresado, el viento rápidamente se acelerará estimándose ráfagas de 60 a 90 km/h en promedio sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León frontera con Tamaulipas, sin descartar mayores a 100 km/h en montañas. Por la madrugada del sábado, las ráfagas rondarían los 45-70 km/h en Coahuila, extendiéndose en la Vertiente de Tamaulipas-Nuevo León con 80-100 km/h, extendiéndose rápidamente sobre el Golfo de México durante la mañana y hacia la tarde con intensidad de 85 a 110 km/h especialmente en la porción centro de Veracruz.
️️El #FrenteFrío52 se acerca al país, comenzando a recorrer el noreste por la tarde de este viernes seguido de ráfagas fuertes de 70 a 100 km/h.
— Meteored.mx (@meteoredmx) April 28, 2023
Evento "Norte" fuerte a severo de 85-110 km/h se prevé el sábado, descendiendo la temperatura.
¡Extremen precauciones! pic.twitter.com/RZ6AvCYmsf
Sobre la Sonda de Campeche y costas de península se prevén intensidades de 55 a 85 km/h resaltando el norte de Yucatán y en mar abierto entre la tarde del sábado y mañana de domingo, periodo en el que, en el resto de las regiones mencionadas, ya habría disminuido notablemente el viento. Por último, estados del Altiplano como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y hasta Oaxaca, las ráfagas rondarían de 40 a 75 km/h por la tarde-noche del sábado.
Descenderá la temperatura, sintiéndose menos calor
El aire polar del frente será débil en general, pero al mismo tiempo lo suficientemente fuerte para descender los valores térmicos de 5 a 10 °C con respecto a estos últimos días. Sobre el norte-noreste el descenso comenzará por la tarde, refrescándose en la zona fronteriza y tornándose relativamente frío por la madrugada de sábado (10-15 °C), teniéndose un amanecer de 0 a 10 °C en zonas montañosas, incluso menores en las partes más altas con posibles heladas.

Durante las tardes de sábado y domingo, las máximas en el norte, noreste, centro y oriente rondarán de 20 a 33 °C con las mayores en sectores bajos de la Vertiente del Golfo, mientras en la Sierra Madre Oriental rondarían de 10 a 20 °C con nieblas.
Es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior a 0°C, que corresponde al punto congelación del agua. En la vegetación, este proceso corresponde a la congelación de las gotitas de rocío en escarcha.
Lo efectos serán breves, ya que desde la misma tarde del domingo se superarán rápidamente los 30 o 35 °C en la Vertiente del Golfo, siendo nuevamente muy caluroso la semana entrante.
Del otro lado del país, el calorón no dará tregua
Las entidades del Pacífico desde Baja California-Sonora hasta Chiapas mantendrán valores en el periodo mencionado, de 35 a 45 °C especialmente en la zona de Mexicali y partes bajas de la Vertiente, así como en Tierra Caliente. De hecho, previo al ingreso del frente en península de Yucatán, el viernes-sábado tendrán valores de 40 a 45 °C, sumando el factor de la humedad la sensación puede rondar los 50 °C, algo extremo pero típico de la época. Importante extremar precauciones y cuidar la salud.