Tormenta invernal afectando el norte de México

Lluvias, viento, descenso térmico y nevadas en zonas montañosas se prevén sobre entidades del noroeste y norte de México en próximas horas. Precaución por inundaciones y caída de árboles.

Parque Nacional San Pedro Mártir
Nevadas se prevén sobre montañas del noroeste y norte de México al paso del rente frío no. 15 y una tormenta invernal.

Este jueves ha ingresado un nuevo frente frío sobre Baja California, el número quince de esta temporada, el cual está asociado a un ciclón de latitudes medias o, mejor dicho, una tormenta invernal frente a costas de California y Baja California, sistemas que estarán generando lluvias moderadas a fuertes conforme se desplacen sobre estados del norte de México.

Mañana viernes estos sistemas, aunque estará más debilitados, se combinarán con un pulso importante de la corriente en chorro subtropical transportando humedad, intensificando las precipitaciones con intensidad muy fuerte y acumulados importantes, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas.

Asimismo, el aire frío de la tormenta invernal y la misma masa que impulsa al frente, ocasionará un descenso térmico en dicha región favoreciendo ambiente fresco a templado de forma general, pero frío en sectores montañosos, previéndose además aguanieve y nieve en Sierra de San Pedro Mártir y Sierra Madre de Sonora, Chihuahua y Durango.

Precipitaciones esperadas y otros efectos

Lo que queda de este jueves, los acumulados se prevén de 10-30 mm en promedio sobre estados del noroeste pero puntuales fuertes de 50-100 mm en Baja California y zonas montañosas de Chihuahua y Sonora. El viento puede alcanzar rachas de 30-50 km/h.

Lo más importante se prevé para mañana viernes, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y extremo norte de Nuevo León y Tamaulipas alcanzarían acumulados promedio de 20-50 mm y puntuales de 100-150 mm especialmente sobre regiones de montaña y el norte de Coahuila. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y rachas de viento de 50-70 km/h.

Los efectos mencionados entonces, puede generar inundaciones, caída de ramas y árboles, destechamiento de hogares (láminas) así como crecida de los niveles de arroyos y ríos de respuesta rápida.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 48 horas
Lluvias muy fuertes con posibles efectos negativos en entidades del norte de México por un frente frío y tormenta invernal

Las nevadas en las sierras podrían acumular de 5-15 cm donde el ambiente será muy frío con valores máximos de 0-5°C y mínimas de hasta -10°C principalmente por la mañana de sábado y domingo siendo probables fuertes heladas.

Por otro lado, chubascos y tormentas aisladas se pronostican para el centro y occidente de México durante este jueves, disminuyendo el viernes, debido a una atmósfera inestable, ingreso de humedad y temperaturas relativamente altas. Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, presentan esta condición, sin descartar la presencia de granizadas.

Finalmente, entre viernes y notablemente el sábado, los efectos antes mencionados habrán desaparecido casi por completo, debido a un flujo cálido y estable del sur, por lo que el calor y periodos de sol se incrementarán. No obstante, nuevo frente frío (no. 16) ingresará el sábado sobre el norte y noreste, impulsado por una masa de aire polar que traerá un marcado descenso térmico en diversas partes del país, así como evento “Norte” fuerte. Para más detalles, consulten en próximos días nuestras actualizaciones en el portal de Meteored.