Tormenta invernal y aire polar en próximos días

La circulación atmosférica seguirá siendo favorable para tener efectos invernales en algunos estados de México durante los próximos 5-10 días con presencia de lluvias, nevadas, viento fuerte y marcados descensos de temperatura; todos los detalles a continuación.

Posibles nevadas en próximos días en México
Tormenta invernal podría favorecer algunas nevadas al norte y noroeste de nuestro país próximos días. Imagen de Shannon Pitton/Instagram

Después de que la semana pasada se presentara tiempo invernal por efecto de dos frentes fríos asociados a masas polares y árticas, una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) o vórtice frío y el flujo de humedad procedente de la corriente en chorro que generó lluvias fuertes, las primeras nevadas y heladas y eventos “Norte” con rachas de hasta 110 km/h, esta semana se estarán formando bloqueos atmosféricos en latitudes polares situación que puede dar origen a tormentas invernales y más incursiones de aire polar sobre el territorio mexicano.

Desde hace unos días la Oscilación Ártica (AO) se mantiene en fase negativa, la cual se combinó la semana pasada con la del Pacífico Este (EPO) originando el ingreso del aire ártico asociado al frente frío no. 12, previéndose que esta semana se combine con la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que se tornaría en fase neutra a ligeramente negativa. Cuando esto sucede, la corriente de vientos al sur y oriente de Estados Unidos es favorable para aumentar su vorticidad y dar lugar a tormentas invernales, mientras que la AO ayudaría en aportar aire polar.

El lunes, una DANA o vórtice frío ingresará desde el Pacífico hacia Baja California y Sonora acompañado de la corriente en chorro, sistemas que comenzarán a producir precipitaciones importantes en la región. Asimismo, entre martes y jueves se prevé que un profundo sistema de baja presión al occidente de la Unión Americana desarrollará una tormenta invernal y un posible frente frío que se combinarán con la DANA que en conjunto recorrerán el noroeste y noreste del territorio mexicano generando lluvias fuertes, viento con ráfagas superiores a 70 km/h, nevadas en montañas como las de San Pedro Mártir, BC, Sierra Madre Occidental particularmente de Chihuahua y Durango, además de un marcado descenso térmico para dominar ambiente fresco a frío en la zona.

Este patrón tormentoso, es entonces muy común en fases negativas de la Oscilación del Atlántico Norte, que incluso en ocasiones, aunque el norte de México presente frío y nevadas, el centro y sur del país puede tener tiempo muy seco y caluroso debido al flujo del sur que ocasiona las tormentas invernales. Es importante comenzar a identificar qué condiciones meteorológicas en general ocasionan las fases negativas de la AO-EPO (muy frío con aire ártico) y la NAO (tormentas invernales) sobre nuestro país.

Nueva incursión de aire polar el fin de semana

La persistencia en fase negativa de la AO ocasionará que esté latente la probabilidad de ingresos de aire polares o incluso ártico al país, y por ahora los modelos así lo muestran. Entre viernes y domingo, tras el paso de la tormenta invernal, una masa de aire procedente de Canadá (polar) podría desarrollar otro frente frío que recorra el norte, noreste, centro, oriente y sureste mexicano generando un marcado descenso térmico, lluvias dispersas, nieblas y evento “Norte” con rachas fuertes en el Golfo de México.

Debido a los días que faltan, es incierto asegurar los efectos tanto en intensidad como extensión y justo dependerán de la configuración de las oscilaciones atmosféricas descritas, pero se le dará un seguimiento puntual. Cada semana durante este invierno 2019-2020, el equipo de Meteored les estará actualizando semanalmente el panorama meteorológico con el fin de que no les tome por sorpresa los eventos de frío y así, evitar enfermedades en vías respiratorias.