meteored.mx

Tormenta tropical "Ian" sería una gran amenaza

Se forma la tormenta tropical "Ian" en el mar Caribe y podría convertirse en un intenso huracán en los próximos días. Aquí te damos la información.

Ian
Ciclón tropical "Ian" se estaría formando en las próximas horas.

La amenaza de un ciclón tropical en el Caribe se ha concretado desde este viernes con la ya prevista formación de la tormenta tropical "Ian". No obstante, el riesgo se intensificará en los próximos días ya que este ciclón tropical podría impactar como huracán mayor el continente, y pasaría cerca de la Península de Yucatán.

La tormenta tropical Ian se localizaba esta noche en latitud 14.8 norte, 72 oeste, aproximadamente a 625 kilómetros al este-sureste de la isla de Jamaica. Registraba vientos máximos de 65 km/h y una presión mínima central de 1005 hectopascales. Se mueve al oeste-noroeste a 19 km/h. Los pronósticos meteorológicos señalan que este sistema tropical se moverá al oeste-noroeste en el transcurso de este fin de semana, ubicándose al sur de la isla de Jamaica la mañana de este domingo.

Para el lunes, la tormenta tropical “Ian” comenzará a cambiar su trayectoria gradualmente al noroeste sobre el Caribe Occidental, impactando las islas Caimán probablemente como un huracán. Es justamente en esta zona del Caribe donde las temperaturas del mar son más cálidas (cerca de 30 °C), factor que hará que este ciclón se intensifique rápidamente. Para la noche del lunes, el huracán “Ian” tocaría tierra al oeste de la isla de Cuba y continuaría su movimiento al norte. Ian estaría llegando probablemente como un huracán mayor (cat.3 o más) a la Florida la tarde del martes y de ahí sería enganchado por una vaguada polar para moverse rápidamente al noreste.

¿Se salva la Península de Yucatán?

Definitivamente las probabilidades de que el posible ciclón “Ian” impacte la Península de Yucatán han disminuido considerablemente. Esto debido a que los pronósticos señalan que una alta presión sobre el norte de las Antillas se debilitará, y una vaguada al noreste del Golfo de México trazará una brecha para que este ciclón tropical se mueva al noroeste y norte, una vez que llegue al Caribe Occidental. Sin embargo, este patrón atmosférico no es definitivo y podrían presentarse variaciones tanto en la posición de la vaguada, así como en la amplitud de la alta presión en el Atlántico. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos y evolución de este sistema, además de atender las recomendaciones de Protección Civil en caso de alguna amenaza inminente.