Tormentas eléctricas, granizo y rachas de hasta 90 km/h, se presentarán en diversas parte de México los próximos días

Llega el fin de semana a México con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas en varios estados. El calor extremo también continuará.

Para este viernes, un frente frío extemporáneo se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del país. Su interacción con una línea seca y con la corriente en chorro subtropical, mantendrá la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, así como caída de granizo en el noreste del país, además de probabilidad de torbellinos o tornados.

Por otra parte, una vaguada sobre el oriente del país, en combinación con divergencia en altura, favorecerán de igual manera potencial de lluvias y tormentas eléctricas, además de posible caída de granizo en el centro y oriente del país, así como vientos fuertes.

Mientras tanto, es posible que para el sábado, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico, podría dar origen a la formación de un ciclón tropical frente a Oaxaca y Chiapas, reforzando la probabilidad de lluvias en dichos estados.

En este sentido, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Quintana Roo.

Tormentas
Posible formación ciclónica en el Océano Pacífico para este fin de semana.

Continúa la probabiliada de torbellinos y tornados en el noreste

Gradientes de presión atmosférica a nivel regional y local, así como corrientes descendentes asociadas a tormentas, propiciarán vientos de 70 a 90 km/h en Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

De entre 50 y 70 km/h con tolvaneras en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo se estiman vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias
Precipitación acumulada para este viernes en México.

Se mantienen este fin de semana las temperaturas sofocantes

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este jueves, se esperan valores de hasta 45 °C o más en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo, de entre 35 y 40 °C en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste), y de entre 30 y 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala y Ciudad de México.

Procesos de enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de -5 y 0 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 y 5 °C en sierras de Sonora y Zacatecas.