Tormentas invernales con nombres propios

Las tormentas invernales en Europa y Estados Unidos reciben nombre como en el caso de los ciclones tropicales. Te explicamos dónde y cómo se nombran.

Tormentas invernales
Las tormentas invernales también llevan nombre en varios países.

Así como pasa con los ciclones tropicales, en varios países son nombradas las tormentas invernales o borrascas, tomando en cuenta su intensidad de sus vientos, lluvias, cantidad de nieve y afectaciones. De igual manera, le da una identidad a los sistemas meteorológicos para que sean mejor identificados por el público, como ocurre con los huracanes.

Las primeras propuestas de nombrar las tormentas invernales se hicieron en Alemania, cuando la Universidad Libre de Berlín presentó la iniciativa para nombrar las estos fenómenos meteorológicos, incluso hasta los anticiclones. Sin embargo, no tuvo mucha aceptación por los organismos oficiales, ni la OMM. No obstante, con ayuda de los medios de comunicación la idea fue difundida y agradó al público, por lo que algunos países de Europa empezaron a poner en práctica nombrar a las tormentas invernales.

Por otra parte, desde la temporada invernal del año 2012 la agencia privada de meteorología The Weather Channel, adoptó el concepto y utilizó 26 nombres para bautizar a las tormentas invernales que lleguen a los Estados Unidos. La agencia propuso que es mucho más fácil comunicar información sobre una tormenta al referirse a ella por su nombre, además de que es más sencillo recordarlas individualmente, sobre todo las más importantes y destructivas.

Obviamente la propuesta de The Weather Channel no fue bien vista por organismos oficiales y otras empresas de la competencia, pero al final la idea logró trascender y volverse popular entre el público estadounidense. Actualmente medios de comunicación y población en general esperan anualmente la lista para cada temporada invernal, que se basa en nombres de dioses o personajes mitológicos de diferentes culturas.

Otros países que “bautizan” a sus tormentas

Las borrascas Atlánticas que llegan a Europa ahora son también de manera oficial con la cooperación de la Agencia de Meteorología Española (AEMET) y los servicios meteorológicos de Portugal y Francia. Cada año presentan una lista de nombres de los sistemas de tormenta que afectan su región, sobre todo las que presentan ciclogénesis explosiva y propician grandes afectaciones.

Otros países que también se unieron a la iniciativa de nombrar tormentas invernales son Inglaterra, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania. Existe un grupo de expertos que está proponiendo unificar criterios para que esta práctica se use en todo Europa. Usar nombres en estos sistemas meteorológicos se está volviendo cada vez más popular y obteniendo cada vez más aceptación por la población.