Últimos días de calor: nuevo frente frío y su masa polar cambiarán el estado del tiempo en México

Hemos tenido una semana de calor con mucho Sol en México, llegando a extremas de 40 °C. Ahora, el pronóstico indica un frente frío y aire polar desde el domingo, regresando las temperaturas bajas.

Febrero está teniendo un dominio de calor estos primeros días, registrándose hasta 41 °C en Jesús, María Nayarit y 40 °C en Ciudad Altamirano, Guerrero; las lluvias fueron fuertes en el noroeste, normales por la época, pero con efectos negativos, debido a acumulados de 120 mm en Punta Banda, Baja California.

Este fin de semana comenzaremos a ver algunos cambios, de forma gradual, aunque seguirá el calor, su intensidad disminuirá y más con la llegada de un nuevo frente frío, dando paso al cambio en la circulación, siendo probables condiciones invernales a mediados de mes.

Comportamiento de los sistemas meteorológicos

Este viernes se moverá el frente frío 34 de Sonora a Chihuahua donde perderá sus características frías, quedándose estacionado en la frontera norte el sábado. Al mismo tiempo, una nueva masa de aire llegará desde el oeste de Estados Unidos, recorriendo la frontera, reactivando al 34 o, correctamente, debería numerarse como el nuevo 35.

El tiempo este fin de semana indica condiciones mayormente calurosas, contrastando con frío y lluvias en el norte y noroeste; algo típico de un febrero loco, p

Este nuevo o reactivado frente, se moverá del sábado por la noche, durante el domingo y el lunes sobre estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, siendo los mayores efectos con el aire polar en la frontera norte y Vertiente del Golfo con lluvias, frío y viento, pero menores en el Altiplano.

Nubosidad, viento y lluvia en México, donde se observa la corriente en chorro
Nubosidad alta cruzará la mitad norte del país sin precipitaciones relevantes; despejado el resto del territorio.

Previo al frente, el anticiclón y su dorsal seguirán en la mayor parte del territorio nacional, generándose bajas presiones térmicas en el Altiplano debido al calor en la región. Es importante mencionar que se habla de una séptima tormenta invernal, pero no lo es, sólo se trata de una débil DANA, pero en EEUU.

Previsión general de lluvias

Lluvias aisladas de moderada intensidad se prevén este día al norte de Baja California, Sonora, Coahuila y Durango, sur de Chihuahua, así como costas de Oaxaca y Quintana Roo con 5-15 mm y algunas mayores en montañas con nieve en la frontera noroeste, además de los límites de Chihuahua y Durango.

El sábado aumentarían lluvias en estados del norte Sonora, Chihuahua, frontera de Coahuila, Nuevo León (y su zona centro) y Tamaulipas, además del centro-sur de Durango y costas de Quintana Roo con 5-20 mm y locales de 30-50 mm.

Acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias dispersas este fin de semana en el norte de México, así como parte del oriente.

El domingo disminuirían notablemente, presentándose aisladas en Tamaulipas y la región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz de 5-20 mm, aumentando nieblas en la Sierra Madre Oriental.

Previsión de viento: ni tan fuerte ni tan débil

En este periodo de viernes a domingo, el viento por el cambio de la presión que se genera por el calor y el paso de sistemas invernales de baja presión al norte de México mantendrán ráfagas de variable intensidad, siendo algo típico o común en este mes.

Hoy se estiman intensidades en promedio de 40 a 65 km/h en el Altiplano desde Chihuahua hasta Puebla, siendo las de mayor intensidad en montañas de Chihuahua a Zacatecas y parte del Bajío. La península de Baja California, Golfo de México y Caribe podrían rondar de 30-50 km/h, mayores en mar abierto.

El fin de semana, las tardes serán más ventosas, con pronóstico de 60-90 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, además del Mar de Cortés. Sobre el centro desde el Bajío, Valle de México a Puebla rondarían de 30-60 km/h.

El fuerte viento que se prevé este fin de semana, ocasionaría nuevamente ocurrencia de tolvaneras, caída de árboles o ramas y cortes de luz.

Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo tendrían de 30-55 km/h en promedio, pero por efectos del relieve, en algunos puntos pueden llegar hasta los 70 km/h o más.

Calor irá cediendo gradualmente

La persistencia del anticiclón ocasionará calor sobre buena parte de México este viernes y sábado con máximas de 25-32°C en el Altiplano, sin descartar mayores por efectos de urbanización.

Temperatura ambiente en grados Celsius
Temperaturas en el país, dominando el calor mayor a 30°C, contra cercanos a 0°C en el noroeste y norte.

En estados del Pacífico, Vertiente del Golfo y región sureste continuarán con 32 a 40 °C, especialmente Tierra Caliente, Huasteca y mitad oriental de la península de Yucatán, además de zonas bajas de Nayarit. El domingo, la Huasteca y península de Yucatán aumentaría, superándose 40 °C, continuando en el sureste el lunes.

En contraste, el norte y noroeste seguirá fresco con valores diurnos de 5 a 20 °C, tornándose frío en horas nocturnas de -12 a 0 °C principalmente en montañas; asimismo, el Altiplano aún se enfriará por las noches y madrugadas con mínimas de 5-15 °C incluyendo ciudades, siendo probables heladas en campo abierto, valles y montañas, lejos de urbes.