Un frente frío será el protagonista de esta Semana Santa

Toma tus precauciones para esta Semana Santa, ya que un frente frío afectará nuestro país propiciando diversos fenómenos meteorológicos que podrían influir en actividades al aire libre. Te invitamos a leer los detalles. 

Tormenta
Un frente frío traerá tiempo inestable a nuestro país en esta "Semana Santa".

Un frente frío será el protagonista meteorológico de esta Semana Santa en México, ya que traerá lluvias intensas, nevadas, vientos fuertes y hasta granizadas conforme vaya avanzando sobre el norte, noreste, oriente y sureste de nuestro país.

Se prevé que el frente frío no.40 se localice desde el día de hoy sobre el noroeste del país, el cual en combinación con un vórtice frío en niveles superiores de la atmósfera, favorecerá lluvias y algunas nevadas en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua. De igual manera, se darán vientos fuertes en esa zona, que podrían alcanzar o superar los 70km/h principalmente en Chihuahua y Durango.

Desde media semana, este sistema frontal se ubicará sobre el noreste del territorio nacional, donde incrementará de manera significa la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, mismas que podrían ser severas, acompañadas de viento fuerte y granizo en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, donde también se estiman acumulados máximos de precipitación de entre 25 y 50mm por día.

Desde el jueves el frente frío llegaría al golfo de México y oriente del país, alcanzando para el fin de semana  el sureste y península de Yucatán. A su paso, dejará lluvias y tormentas eléctricas puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en Veracruz y Oaxaca, lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Chiapas y San Luís Potosí, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Tabasco y Puebla. En el resto de los estados del oriente, centro y sureste del país, se prevén lluvias de ligeras a moderadas.

Cabe destacar que en todos los casos de precipitación, se podrían presentar algunas granizadas de forma dispersa, además de vientos fuertes por lo que se recomienda tomar precauciones y estar al pendiente de los avisos de tormenta. Puedes consultarlos en nuestra sección de avisos meteorológicos.

ECMWF
El modelo ECMWF indica posibles tormentas severas para el noreste del país a media semana.

Mucho viento y calor para esta semana

Además de los vientos fuertes en el norte del país, también se espera evento de "Norte" en el golfo de México por el paso de este sistema frontal, estimándose velocidades máximas de hasta 80km/h en Veracruz y de hasta 60km/h en Tamaulipas del Jueves al Sábado. En el istmo de Tehuantepec podría llegarse hasta los 90km/h para el fin de semana. Antes de la llegada del "Norte", se tendría un evento de "Surada" con velocidades máximas de viento de hasta los 60km/h.

Respecto a las temperaturas, se vaticina que sigan siendo calurosas en la mayor parte del país, excepto en el norte y noroeste, donde la columna de mercurio podría descender hasta mínimos de entre -5°C y -10°C particularmente en el estado de Chihuahua, mientras que en el resto del territorio nacional se llegaría a máximas superiores a los 30°C, aunque en los estados de Michoacán y Guerrero se podría llegar hasta los 40°C o incluso más.