Viento severo y calor dominará en México este inicio de marzo

La circulación de una baja presión profunda moviéndose sobre el norte del territorio mexicano ocasionará viento severo con ambiente caluroso en la mayor parte de México entre hoy lunes hacia el miércoles 4 de marzo. Asimismo, efectos de lluvia, nieve y frío en el noroeste.

Mucho calor estos primeros días de marzo
Temperaturas de 30-40°C y viento superior a 80 km/h será lo relevante de esta semana en México, aunque en el noroeste habrá frío y nieve.

Varios serán los efectos que se presentarán en nuestro país este inicio de la primavera meteorológica resaltando por intensidad - extensión el ambiente caluroso y el viento. Este patrón atmosférico obedece aún a las oscilaciones del Ártico y Atlántico Norte que persisten en fase positiva favoreciendo el desarrollo de tormentas invernales al sur de Estados Unidos o norte de México, donde el frío y la nieve se presentan, pero cuya circulación produce calor y viento en el resto de nuestro país. Posibles cambios en esta circulación se podrían observar a mediados/finales de marzo.

Para los días 2 al 4 de marzo estados del norte, centro, noreste y oriente la presión atmosférica bajará considerablemente favoreciendo la intensificación del viento, estimándose ráfagas de 60-90 km/h en dichas regiones con extremas de 100-120 km/h (sin descartar mayores) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca, favoreciendo tolvaneras, destechamientos, caída de árboles/ramas, espectaculares y otros objetos. Sobre el Valle de México y alrededores el viento puede presentar 40-60 km/h ayudando a dispersar contaminantes.

Producto de este viento, el calor se intensificará para dominar valores de 25-35°C alcanzando extremas de 40°C en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y algunos sectores de la península de Yucatán notablemente de martes a miércoles, aunque algunos estados del sur y sureste aún pueden alcanzar estos valores el jueves. En contraste, los amaneceres en zonas altas todavía pueden presentar valores bajos de 0-10°C con presencia de heladas aisladas.

Por su parte, una tormenta invernal y el paso del frente frío número 42 ocasionarían densa nubosidad/lluvias en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa generándose acumulados de 10-25 mm con puntuales de 50 mm, siendo nevadas fuertes en zonas serranas como San Pedro Mártir y entre Chihuahua y Durango entre hoy y mañana martes. Las temperaturas disminuirán notablemente para refrescarse el ambiente a unos 10-20°C, mientras que en montañas rondarían de -10 a 0°C. Estos contrastes térmicos también pueden afectar a la salud de la población, principalmente la de infantes y adultos mayores, además no hay que olvidar a las mascotas.

Descenso térmico desde el jueves

El frente 42 mencionado estará desplazándose desde el miércoles por la tarde y en el transcurso del jueves sobre el norte, oriente y sureste mexicano favoreciendo nubosidad y lluvias desde Veracruz hasta la península de Yucatán generándose acumulados de 10-30 mm además de nieblas en porciones serranas. El viento cambiará de dirección para dar paso a un evento “Norte” con rachas de 60-80 km/h en general sobre el Golfo de México y máximos de 90-110 km/h especialmente en el Istmo-Golfo de Tehuantepec con oleaje superior a 2 metros cercano a costas.

El ambiente por lo tanto tenderá a refrescarse en las zonas mencionadas para dar paso a valores dentro de lo normal, al menos hasta el sábado ya que gradualmente desde el domingo podría volver a incrementarse las temperaturas. No olviden el refrán “febrero loco y marzo otro poco”, cuiden su salud y realicen medidas preventivas ante estos cambios meteorológicos.