Vientos intensos de hasta 100 km/h y probabilidad de tornados para este viernes santo en México

Existe la probabilidad de vientos fuertes, así como tormentas severas acompañadas de posibles tornados para este viernes en México. El calor continuará reinando en varios estados.
Un nuevo frente frío al noroeste de México con la Corriente en Chorro Subtropical y una línea seca, favorecerán el desarrollo de tormentas en el Norte, Noroeste y Noreste del territorio nacional a lo largo de este viernes, sin descartar la formación de torbellinos o tornados.
De igual manera, el ingreso de aire húmedo del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, en combinación con el calentamiento diurno de la superficie, provocará lluvias dispersas en el oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera, aunado al escaso contenido de vapor de agua, mantendrá tiempo estable en el resto del país. Debido a lo anterior, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Chiapas, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

El viento se intensificará de manera importante en varias zonas de la nación
Un intenso gradiente de presión provocará vientos de 80 a 100 km/h en Sonora y Chihuahua, 60 a 80 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa, y 40 a 60 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Cabe destacar que en los estados mencionados anteriormente podrían presentarse tolvaneras. Además, el establecimiento de otra marcada diferencia de presión sobre el Golfo de México, así como variaciones térmicas significativas a nivel regional, dará origen a rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz, 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán, y 40 a 60 km/h en Quintana Roo.

Avanza la primavera y el calor seguirá ganando terreno en diversos sectores de México
El calor continua en gran parte de México, para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán (centro), Morelos, Guerrero, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa).
De 35 a 40 °C en Chihuahua (noreste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes y Ciudad de México.
Posteriormente, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de -10 a 5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Sonora y Estado de México, y 0 a 5 °C en Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.