Viento intenso, posible nevada y temperatura de hasta -10 °C en el Norte

Condiciones invernales con viento, frío y nieve se estarán presentando en los estados del norte de México. En el sur y sureste, prevalecerá ambiente muy caluroso.

Frío
Frío, viento y nieve para el norte del país.

Inicia la semana llena de contrastes meteorológicos en el territorio nacional, ya que en el norte se estará presentando lluvia, frío, nevadas y vientos intensos, mientras que en el sur y sureste dominará ambiente muy caluroso con temperaturas cercanas a los 40 °C y “Suradas”. Esto debido a el paso de un sistema frontal, una tormenta invernal y el dominio de una circulación anticiclónica.

Se espera que el paso del frente frío número 32 y la sexta tormenta invernal de la temporada, propicien este lunes lluvias moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, sin descartar caída de nieve o aguanieve principalmente en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. De igual forma la entrada de aire húmedo desde los océanos dará origen a lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Vientos intensos azotarán el norte del país

Los fenómenos invernales anteriormente mencionados, también van a propiciar vientos intensos en la zona norte de nuestro país, ya que se esperan velocidades máximas de entre 100 y 120 km/h en los estados de Chihuahua y Durango y de entre 70 y 90 km/h en Sonora, Coahuila y Zacatecas. Mientras tanto, un nuevo evento de Surada dejará vientos de entre Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, y de entre 40 y 60 km/h en Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las temperaturas mínimas más significativas se estarán presentando para esta noche y mañana del martes en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con valores de entre -10 y -5 °C, mientras que en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, la columna de mercurio descenderá a mínimos de entre -5 y 0 °C.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur), y de entre 30 °C y 35 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.