Vientos muy fuertes y rachas de hasta 80 km/h, además de temperaturas contrastantes sobre gran parte de México

Los vientos estarán alcanzando entre 50 y 80 km/h con posibles tolvaneras en varios estados de México. Mientras que en algunas zonas el calor llegará a más de 40 °C.

Para este martes, el sistema frontal 39 se ubicará con características cálidas sobre el Golfo de México, dejando de afectar al país, mientras que la masa de aire frío que lo impulsó modificará sus características térmicas favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Las temperaturas máximas podrían superar los 40 °C en zonas del occidente y sureste. Sin embargo, prevalecerá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en zonas montañosas del noroeste de México.

Por otra parte, una vaguada en el sureste mexicano y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias en el oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvia ligeras (menos de 5 mm) en Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento
En Chihuahua y Durango los vientos podrían alcanzar los 80 km/h este martes.

Vientos fuertes y posibles tolvaneras en varios estados de México

Gradientes de presión a nivel regional y local, favorecerán vientos de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, de entre 50 y 70 km/h en Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí, y de entre 40 y 60 km/h en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Calor
Seguiran los marcados contrastes térmicos en la República Mexicana.

Frío en zonas altas, calor extremo en occidente y sur del país

Remanentes de una masa de aire frío y enfriamiento radiativo nocturno, darán origen a temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California y Sonora, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este martes, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur) y Campeche, de entre 35 y 40 °C en Jalisco, Oaxaca, Chiapas (costa), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Veracruz.