El Eclipse de Luna en marzo que no te puedes perder. La Penumbra antes de la Umbra

La antesala del gran eclipse total de Sol del 8 de abril se presenta con un eclipse penumbral de Luna que será visible en todo el continente americano.

Vista desde Cocoa Beach Pier, Florida. La Luna salió al atardecer el 10 de febrero de 2017, mientras se deslizaba a través de la tenue sombra exterior de la Tierra. Crédito & Copyright: Bill Jelen / NASA APOD

Cuando algún cuerpo eclipsa a otro, es decir, lo cubre total o parcialmente, ocurre un fenómeno muy curioso con la luz, pues el juego de sombras que aparecen, lo hacen en pareja, la umbra y la penumbra.

Podemos hacer un experimento sencillo en casa, ver la sombra de nuestra mano proyectada en el suelo, debajo de un foco y ver su contorno. Si prestamos atención, veremos que la orilla parece un poco borrosa cuando movemos la mano hacia arriba o hacia abajo.

Esto ocurre porque, en nuestro experimento, la luz no proviene de un sólo punto, sino que alcanza a llegar por diversas direcciones, como si se tratara de un disco de luz. Esto hace que la luz se “oscurezca” por completo en el centro, pero en las orillas alcance a pasar un poquito de otras direcciones, por eso la sombra en la orilla se ve borrosa.

Entre el 24 y 25 de marzo la Luna atravesará esta zona de sombra “débil” por llamarla de alguna forma, pues su nombre correcto es “penumbra”, que se genera cuando se encuentra en fase llena y además la Tierra oculta la luz del Sol.

Área de la superficie terrestre que será cubierta por el eclipse penumbral del 24-25 de marzo. Crédito: Time and Date

La Penumbra

Los eclipses ocurren cuando un cuerpo se atraviesa exactamente en la línea de visión de otro y le oculta algún otro objeto. En el caso del sistema Tierra-Luna-Sol existe una casualidad en distancias y tamaños que hace que cuando la Luna se atraviesa entre nosotros y el Sol, lo pueda ocultar por completo o casi por completo cuando está un poco más lejos.

Cuando es la Tierra la que se interpone entre la Luna y el Sol, en el momento en que es Luna Llena, ocurre un eclipse Lunar, sin embargo, dado que el tamaño de la Tierra es unas cuatro veces más grande que la Luna, la sombra o “umbra” es más grande y por ende los eclipses lunares tienen una mayor duración cuando son totales.

Pero también suele suceder que debido al tamaño de la sombra, la Luna no pase exactamente por el centro, es decir, por la umbra sino que pase por esta especie de sombra débil o de la orilla conocida como “penumbra”, por lo que en este caso ocurre lo que llamamos eclipse penumbral.

Diagrama de un eclipse penumbral. Crédito: Time and Date

Existe el caso que la Luna pase por un pedazo de la umbra y otro de la umbra, en cuyo caso le llamamos eclipse parcial, pues recordemos que es la umbra la que determina la sombra que eclipsa, vaya, que oscurece. Ya sea que ocurra un eclipse parcial o penumbral, no suelen ser tan exquisitos como lo son los totales cuando la Luna se torna roja.

Lugares y Horarios

El próximo eclipse penumbral de Luna del 25 de marzo podrá ser visto en todo el continente americano, el horario de su máximo será a las 7:12 del Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que le dará tiempo de cubrir a todo el continente.

Para el caso de la Ciudad de México iniciará desde la noche del 24 de marzo y concluirá unas cuantas horas antes del amanecer del 25, a continuación te dejo los horarios para que tomes todas tus precauciones y prepares algo abrigador para disfrutar del show:

  • Inicio: 10:56 pm del 24 de marzo
  • Máximo: 1:12 am del 25 de marzo
  • Finalización: 3:32 am del 25 de marzo

Es importante mencionar que estos eclipses son difíciles de detectar por el ojo humano, los cambios de tonalidades no son tan evidentes, pero aún así es una buena oportunidad para pasar una buena madrugada en compañía de nuestros seres queridos observando y anotando los tenues cambios en nuestro satélite.

Siempre vienen en pares

Otra curiosidad es que en general los eclipses vienen en pares. Es decir, cuando ocurre un eclipse de Luna (de cualquier tipo), siempre ocurre uno de Sol (también de cualquier tipo) y viceversa.

Esto en realidad no es tanta casualidad, puesto que los eclipses, como ya hemos explicado en artículos pasados, suceden cuando los tres cuerpos celestes se alinean en el plano imaginario llamado Eclíptica (de eclipses) y esta alineación suele durar el tiempo necesario para que cuando la Luna se encuentre del otro lado, se dé el otro eclipse.

En este caso estamos hablando del Gran Eclipse Total de Sol del 8 de abril que cruzará el norte del territorio mexicano y la parte central de Estados Unidos de Norteamérica, así como la costa oriental de Canadá. Un espectáculo que sin duda no se puede perder nadie en el continente. ¿Tú, dónde lo disfrutarás?