Vigilancia de las Tormentas Tropicales Iselle, Hernan y Laura

La formación de las dos Tormentas Tropicales Iselle y Hernan, frente a las costas del occidente de México, y la incursión en tierra sobre el sureste de Estado Unidos de Laura. Hace que estos tres ciclones tropicales se encuentren en vigilancia primordial por parte del equipo de Meteored.

Tormentas Tropicales Laura, Iselle y Hernan
Captura satelital del GOES-East, muestra los vectores de viento y la nubosidad asociada a los ciclones tropicales 'Laura', 'Iselle' y 'Hernan': NESDIS/NOAA

Durante la tarde de ayer 26 de agosto, a las 16 horas tiempo del centro de México, se formó la Tormenta Tropical Hernan frente a costas de Jalisco y Colima, su desplazamiento ha permitido que este ciclón se mueva relativamente cerca al litoral costero de dichos estados.

‘Hernan’, esta tarde del 27 de agosto, se localiza cerca de la latitud 19.6 norte, longitud 106.5 oeste, moviéndose lentamente hacia el noroeste a 9 km/h, con vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, causando precipitaciones, oleaje elevado de 2 a 5 metros de altura y viento intensos, sobre los estados principalmente de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, indican que para las próximas 12 a 48 horas el ciclón mantendrá el nivel de Tormenta Tropical, con movimiento hacia el oeste-noroeste, para posteriormente degradarse a Depresión Tropical y acercarse a las costas de Baja California Sur.

Tormenta Tropical Iselle

'Iselle', localizada sobre la latitud 17.2 norte, longitud 115.8 oeste, moviéndose lentamente hacia el nor-noreste a 7 km/h, con vientos máximos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. Su circulación causa efectos como lluvias constantes, vientos intensos y oleaje elevado sobre las islas de Revillagigedo.

Tormentas Tropicales Iselle y Hernan
Imagen tomada por el satélite GOES-East (canal RGB), se observa la nubosidad más convectiva de 'Iselle' y 'Hernan'. Crédito: NOAA/NESDIS

Respecto a los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, se espera que para las próximas 24 a 72 horas, mantenga el nivel de Tormenta Tropical.

Tormenta Tropical Laura

'Laura', ciclón que ayer durante la noche del 26 de agosto impactó con intensidad de Huracán categoría 4 la costa suroeste de Louisiana, dejó a su paso devastación sobre regiones vulnerables y de riesgo. Hasta ahora, el saldo es blanco respecto pérdidas humanas, sin embargo, los daños a infraestructura son en algunos casos es catastrófico.

Tormenta Tropical Laura
Imagen satelital GOES-East (canal RGB), muestra el tipo de nubosidad y cual es la más convectiva de la Tormenta Tropical Laura. Crédito: NOAA/NESDIS

Actualmente ‘Laura’, está localizada sobre la latitud 33.4 norte, longitud 92.8 oeste, moviéndose hacia el nor-noreste a 24 km/h, con vientos máximos de 85 km/h y rachas de 100 km/h que corresponden al nivel de Tormenta Tropical, mantiene efectos de lluvia constante, vientos intensos y la presencia de inundaciones repentinas sobre áreas vulnerables por el paso de la Tormenta Tropical Marco en días pasados.

Respecto a los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, se espera que para las próximas 24 a 72 horas, degrade su intensidad a Depresión Tropical con movimiento hacia el noreste.

Temporada de huracanes y pandemia por COVID-19

La planificación este año 2020 es diferente debido a la necesidad de protegerse y proteger a los demás del COVID-19. Tómese más tiempo de lo habitual para preparar sus alimentos, agua y suministros de medicamentos de emergencia. Protéjase y proteja a los demás al surtir los medicamentos recetados, limitando las visitas en persona a la farmacia.

Preste atención a las directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y albergues, incluidos los refugios para las mascotas. Cuando vaya a verificar si sus vecinos, familiares y amigos están bien, asegúrese de seguir las recomendaciones de distanciamiento social (mantener al menos 2 metros de distancia de los demás).

Prepare dentro de su mochila de emergencia, artículos personales de los que no pueda prescindir durante una emergencia. Incluya artículos que pueden ayudarlo a protegerse y a proteger a los demás del COVID-19, desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol, jabón en barra o líquido, toallitas desinfectantes (si están disponibles), y cubre bocas o mascarillas extra para cada persona.

Sepa de un lugar seguro para refugiarse y tenga varias formas de recibir alertas meteorológicas. Recuerden estar pendientes de la ubicación del refugio este año podría ser diferente, debido a la pandemia.