Huracán Laura como categoría 4 durante la pandemia de COVID-19

Huracán ‘Laura’ se dirige hacia la costa de Louisiana y Texas, que en días pasados también fueron influenciados por los efectos del ciclón tropical ‘Marco’, además de ser estados con números elevados de contagios y muertes por COVID-19.

Huracan Laura categoria 4
Captura satelital GOES-Este (banda-14 Dvorak), nos permite apreciar la categoría y la intensidad convectiva del Huracán Laura. Crédito: NESDIS/NOAA/STAR

Durante esta tarde del 26 de agosto, ‘Laura’ ha incrementado su nivel a Huracán categoría 4, con vientos máximos de 230 km/h y ráfagas que pudieran superar los 270 km/h, localizado a 250 km al sur-sureste de Louisiana y 250 km al sur-sureste de Texas; este ciclón se mueve en dirección noroeste a una velocidad aproximada de 24 km/h y registra una presión mínima central de 952 mb.

Posteriormente, se prevé que impacte como Huracán mayor en la próximas 6 a 8 horas, generando una alerta y vigilancia, por lluvias constantes, inundaciones, vientos huracanados, oleaje elevado y marejada ciclónica, causando daños en Freeport, Paso San Luis, Sargent, en el estado de Texas, Ciudad Morgan en Louisiana, hasta Ocean Springs en Mississippi, incluyendo el río Mississippi, y los lagos de Pontchartrain, Maurepas y Borgne. Dichas ciudades y áreas continúan reparando los daños relacionados al impacto del ciclón tropical ‘Marco’ el cual toco tierra en sobre la misma zona costera en días pasados.

Respecto al pronóstico oficial publicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), se prevé que esta noche y durante el día de mañana el ciclón degrade su intensidad conforme se incursione en tierra, sin embargo, los efectos durante a este evento podrían ser muy destructivos dada su intensidad y categoría actual. Además de, sumarse la actual pandemia por Coronavirus.

Efectos del ciclón tropical 'Laura' durante la pandemia

El Huracán Laura podría convertirse en un superpropagador de COVID-19, a medida que este ciclón se dirige a las costas de Texas y Louisiana. Mientras los meteorólogos advertimos a los residentes de la costa norte del Golfo de México que pueden esperar daños "potencialmente catastróficos", los especialistas médicos dicen que las evacuaciones a gran escala también pueden causar un segundo problema respecto a la pandemia.

Los representantes gubernamentales han instado a los residentes afectados a quedarse con familiares o en habitaciones de hotel para evitar entrar en contacto con otras personas y reducir el riesgo de contraer o propagar el Coronavirus. "Estamos respondiendo al Huracán Laura al mismo tiempo que respondemos a una pandemia", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa.

"El COVID-19 estará en Texas durante el transcurso del huracán", agregó, y dijo que las autoridades están "plenamente conscientes " de la situación. Se utilizarán cientos de autobuses para ayudar a los que están evacuando y se asegurará el distanciamiento mientras se ponen a disposición equipos desinfectantes.

El COVID-19 ha afectado duramente a Texas, las estadísticas de salud locales muestran que ha registrado más de 586,000 casos confirmados y más de 11,000 muertes. Mientras que, en Louisiana, la enfermedad se ha relacionado con más de 144,000 casos y al menos 4,700 muertes.

"Muchos de los estados más propensos a huracanes han experimentado recientemente algunas de las tasas de crecimiento de COVID-19 más altas del país", comenta, Kristy Dahl, científica climática senior de la Union of Concerned Scientists. "En todos los escenarios, las evacuaciones de huracanes provocan un aumento en la cantidad de casos de COVID-19. Minimizar este aumento depende de llevar a las personas a destinos con bajas tasas de transmisión”, agregó.