Vigilancia de la Depresión Tropical 18-E y la Tormenta Tropical Wanda

Hasta ahora, son 21 los ciclones nombrados que se han formado en el océano Atlántico y 18 en el región del Pacífico nororiental. A continuación te contamos las condiciones más recientes de los ciclones que se encuentran en ambas cuencas.

Depresión Tropical 18-E
La imagen satelital GOES-E Compuesta DLC, muestra la nubosidad profunda asociada a la Depresión Tropical 18-E. Crédito: NOAA/STAR

El décimo octavo ciclón tropical de la Temporada de Huracanes 2021 en la cuenca del Pacífico, la Depresión Tropical 18-E, continúa fortaleciéndose gradualmente y en las próximas 24 horas de encontrar condiciones adecuadas, podría incrementar su intensidad a Tormenta Tropical.

Actualmente la Depresión Tropical 18-E, está ubicada en latitud 8.4 grados norte con la longitud 96.6 grados oeste; se mueve relativamente rápido al oeste a 22 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; cuenta con una presión mínima central de 1007 milibares.

De acuerdo con información del NHC, está localizada 880 km al sur de Salinas Cruz, Oaxaca, en el suroeste de México. Respecto a su posición y posible trayectoria se prevé que no cause efectos meteorológicos en áreas costeras.

Zona de inestabilidad en el Pacífico Nororiental

Esta perturbación tropical tiene una alta posibilidad del 80%, para formación ciclónica en las próximas horas, este sistema podría dar paso al desarrollo del décimo noveno tropical nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 en el Pacífico nororiental, de ser así pasaría a ser la Depresión Tropical 19-E.

Seguimiento de ciclones tropicales...
Tormenta Subtropical Wanda y Depresión Tropical 18-E

Dada su actual ubicación e intensidad, no representa riesgo para ninguna costa, sin embargo, considerando sus características se mantiene en total vigilancia.

Tormenta Tropical Wanda
La imagen satelital GOES-E Sandwich RGB, resalta la nubosidad mas convectiva asociada a la Tormenta Tropical Wanda. Crédito: NOAA/NSDIS/STAR

Tormenta Tropical Wanda en el océano Atlántico

En este momento Wanda, está ubicada en la latitud 37.0 grados norte con la longitud 38.2 grados oeste; se mueve relativamente lento noreste a 9 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 105 km/h; cuenta con una presión mínima central de 998 milibares.

Información del NHC, indica su localización 995 km al oeste de las islas Azores. En las próximas horas se espera que se fusione con un sistema frontal, convirtiéndose en un ciclón extratropical durante la noche del día domingo y las primeras horas del lunes.

Según el pronóstico de trayectoria se prevé que 'Wanda' continúe con la misma intensidad durante el fin de semana, con movimiento en dirección este, permitiendo que se acerque a las islas de las Azores durante el martes de la próxima semana.

Lista complementaria de ciclones tropicales

La Organización Meteorológica Mundial en coordinación con el Comité Internacional de Huracanes, anunciaron el pasado mes de marzo, que al usar los 21 nombres asignados oficialmente, los siguientes desarrollos ciclónicos nombrados, a partir de la presencia del número 22 se usaría un listado complementario.

Lista complementaria 2021 para el océano Atlántico: Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heath, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie, Tayshaun, Viviana y Will.

En el caso de la Tormenta Tropical Wanda esta es la última nombre de la lista oficial, por lo que el desarrollo de una nueva posible tormenta en el océano Atlántico tendrá asignado un nombre de la lista complementaria.

Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales debes tener a la mano tu mochila de emergencia cont us documentos personales importantes, cubrebocas reusables y gel antibacterial.