Vigilancia de la ciclón tropical Mario y zonas de inestabilidad, una en el Pacífico mexicano y otras en el Atlántico
La temporada de huracanes se reactiva con la presencia de tres zonas de inestabilidad y la tormenta tropical Mario, que se mantiene en vigilancia dadas sus características y desplazamiento. Dos de estos sistemas favorecen aguaceros en México, te decimos cuales son.

El Océano Pacífico, se reactiva con par de sistemas tropicales entre los que resaltan “Mario” que se desplaza a través frente a costas de la Península de Baja California, y una zona de inestabilidad frente al Oeste mexicano que esta próxima a desarrollarse como nuevo ciclón tropical; ambos sistemas, favorecen y refuerzan las lluvias en dichas regiones de México.
Por otro lado, en el Océano Atlantico en su región central, se cuenta con 2 zonas de inestabilidad. Una frente a las costas de África y una segunda en sobre el centro de la cuenca, esta ultima tiene mayor probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Actualmente, ningunas de los dos causa riesgo significativo.
Tormenta tropical Mario
“Mario", se ubica en latitud 21.9 grados norte con longitud 115.7 grados oeste; se mueve al noroeste a 19 km/h; con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 105 km/h, cuenta con una presión mínima central de 1000 milibares.

De acuerdo con información publicada por el NHC, se ubica aproximadamente a 530 km al oeste-suroeste de Santa Fe y a 605 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Los pronósticos prevén que, durante las próximas horas “Mario” se degrade a depresión tropical.
Efectos hidrometeorológicos para el Noroeste de México
La circulación de la tormenta tropical Mario, favorece la presencia de nubosidad convectiva sobre parte de la Península de Baja California, condición que favorece y refuerza la presencia de aguaceros con acumulados de 50 a 80 mm en Baja California Sur y chubascos dispersos de hasta 40 mm en Baja California.
También se prevén, vientos de hasta 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, en la costa occidental de la Península de Baja California.
Zona de inestabilidad en el Pacífico Nororiental
Una onda tropical al oeste-suroeste de México se mantiene en vigilancia gracias a su desplazamiento; actualmente, esta combinación con la Zona de Convergencia Intertropical, dando paso a una perturbación tropical, adquiriendo una probabilidad del 50 % en 48 horas y del 80 % en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.

Derivado de su actual posición, tiene influencia en las costas del Sur y Suroeste de México. Refuerza la presencia de lluvias de hasta 120 mm en los estados de Chiapas y Oaxaca, y de hasta 60 mm en Guerrero y Michoacán. Además de, favorecer vientos con rachas de hasta 50 km/h en costas del Suroeste de México.
Zonas de inestabilidad en el Atlántico tropical
Una primer onda tropical se localiza frente a costas centrales de África y actualmente, esta combinación con la Zona de Convergencia Intertropical, dando paso a una perturbación tropical, adquiriendo una probabilidad del 0 % en 48 horas y del 20 % en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical. Favorece con chubascos en la región mencionada.

Una segunda onda tropical se localiza en el centro del Atlántico tropical
y actualmente, esta combinación con la Zona de Convergencia Intertropical, dando paso a una perturbación tropical, adquiriendo una probabilidad del 90 % en 48 horas y del 90 % en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.
Esta muy cerca de convertirse en ciclón tropical, por lo que ha sido asignada ya como área Invest 92L. Las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo, y es probable que se forme una depresión o tormenta tropical en próximos días. Este sistema, se mueve hacia el oeste-noroeste o el noroeste a 16 a 25 km/h sobre el Atlántico tropical central.
Recomendaciones del día
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.