Ciclones tropicales Eta, Theta y perturbación tropical del Atlántico

La Temporada de Huracanes 2020 del Océano Atlántico, se mantiene activa, incluso rompiendo récord con el número de ciclones tropicales nombrados. A continuación te damos detalles de las características de los actuales sistemas que se encuentran en dicha cuenca.

Vigilancia Tropical Etha y Theta
La imagen satelital GOES-E Multi-Spectral, muestra la nubosidad convectiva relacionada a cada uno de los fenómenos marítimos en vigilancia. Crédito: NOAA/NSDIS

La Tormenta Tropical Eta, es de los ciclones que más ha dado de qué hablar esta temporada 2020, ya sea por su desplazamiento, como por la intensidad con la que impactó Nicaragua, este ciclón dejó daños inolvidables e históricos en gran parte de Centroamérica.

Posteriormente cruzó la isla de Cuba y se mantuvo girando muy cerca al sureste de Estados Unidos, países donde también dejó y continua generando un temporal de lluvias importante durante estas primeras semanas de noviembre.

Actualmente, 'Eta' durante esta tarde del jueves 12 de noviembre se localiza frente a las costas de Carolina del Sur, en Estados Unidos, cerca de latitud 31.6 norte con la longitud 80.6 oeste; moviéndose al noreste a 30 km/h; con vientos máximos de 62 km/h y rachas de 85 km/h. Cuenta con una presión central de 1004 milibares.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), la ubica aproximadamente a 120 km al sur-suroeste de Charleston, siendo este uno de los puntos más cercanos donde se encuentra girando. Respecto a los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 24 a 48 horas se ubique frente y entre las costas de Carolina del Norte con Virginia, manteniendo el nivel de Tormenta Tropical.

Efectos meteorológicos y oceánicos asociados a 'Eta'

En las próximas 24 horas la presencia de precipitaciones, oleaje elevado que podría superar los 3 metros de altura, además de vientos intensos, efectos asociados a las intensidad de Tormenta Tropical, principalmente sobre la costa este de los Estados Unidos.

'Theta' sobre el oriente del Atlántico

Durante la noche del 9 de noviembre se formó la tormenta subtropical Theta, posicionándose como el vigésimo noveno (29), ciclón nombrado de la temporada de ciclones tropicales 2020 en la cuenca del Atlántico. Esto rompe el récord respecto a la anterior registrada en el 2005.

Para el día 10 de noviembre, 'Theta' registró dos características importantes, una que estuvo muy cerca de convertirse en Huracán y otra que se ubico en una posición que le permitió transicionar a Tormenta Tropical sobre el oriente del Atlántico.

El dia de hoy 'Theta’, se ubica cerca de la latitud 31.7 norte, longitud 27.4 oeste, moviéndose al este a 19 km/h, con vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km. Cuenta con una presión mínima central de 990 milibares. El NHC, la ubica a 700 km al sur de las islas Azores. Respecto a su ubicación actual no causa ningún peligro o riesgo latente para ninguna costa.

Los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 24 horas mantenga su intensidad como tormenta tropical, posteriormente al final del fin de semana será una depresión tropical que se acerque las costas de Marruecos y Portugal, por lo que mantiene en vigilancia por los Servicios Meteorológicos de dichos países.

Zona de perturbación tropical en el Mar Caribe

Sistema tropical que causa gran expectativa debido a su posible trayectoria en dirección a Centroamérica, quien aún se encuentra recuperándose por los efectos contundentes y destructivos que sufrieron países de Nicaragua, Honduras y Guatemala debido al pasado impacto de 'Eta' en los primeros días de noviembre.

La zona de perturbación originada por una onda tropical se localiza configurándose sobre el Mar Caribe en su región central produciendo una amplia zona de lluvias y tormentas eléctricas. Se prevé que este sistema cambie su organización convectiva durante los días posteriores, para convertirse en una posible depresión tropical, con un movimiento lento hacia el oeste del Caribe. De ser nombrada en los próximos días como tormenta tropical llevaría el nombre de 'Iota'.

Se espera que dicha perturbación traiga fuertes lluvias con posibles inundaciones repentinas durante las próximas 24 horas, en La Española, una isla situada en el archipiélago de las Antillas Mayores en el Caribe. Actualmente su probabilidad de formación para desarrollo ciclónico es alta del 80%en las próximas 48 horas .