Yucatán bajo la influencia de frentes fríos esta semana: lluvias, "norte" y descenso de las temperaturas

Un par de frentes fríos serán los protagonistas de las condiciones meteorológicas para esta semana en la Península de Yucatán. Se espera evento de "Norte" y descenso de las temperaturas.
Llegamos a la última semana del mes de octubre, y se presentarán condiciones meteorológicas relevantes en la región, sobresaliendo el arribo de hasta dos frentes fríos que, además de que alejarán cualquier intento de acercamiento del huracán Melissa, nos dejarán un notable descenso de las temperaturas para esto días de finados y primer "norte" de la temporada.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, un nuevo frente frío estará ingresando al golfo de México este inicio de semana, y alcanzaría la península entre la noche del martes y primeras horas del día miércoles. Cabe destacar que este frente frío llegaría debilitado, aunque favoreciendo algunas lluvias moderadas y dispersas (5 a 25 mm) en la región, además de un ligero refrescamiento de las temperaturas.

No se espera que el mencionado sistema frontal favorezca evento del "Norte" en las costas peninsulares, pero en lo que sí ayudaría, es en darle un primer empujón al huracán Melissa hacia el noreste, lo cual comenzaría a alejarlo del Caribe.
Primer evento de "norte" de la temporada en la región
Sin embargo, el festival de frentes fríos no queda ahí, ya que se espera que otro frente frío un tanto más fuerte, venga a reforzar al primero, y estaría arribando a la zona peninsular a más tardar la mañana de este jueves, generando algunas lluvias dispersas.
Este si traería evento de "norte" moderado con vientos que podrían alcanzar rachas entre 55 y 60 km/h en zonas costeras e incremento del oleaje; siendo el primer "norte" de la temporada en la península de Yucatán, y daría el golpe final al ciclón "Melissa", enviándola al Atlántico.
Viene un notable descenso de las temperaturas para el fin de semana
La masa de aire frío que dará impulso al segundo frente frío, cubrirá toda la península, incluso alcanzando el norte de Centroamérica, lo que, en consecuencia dará origen a un notable descenso de las temperaturas, las cuales podrían disminuir a valores de entre 10 y 15 °C por las noches y al amanecer en localidades del centro y sur de Yucatán, Oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo. En lo que se refiere a las máximas, estas apenas estarían alcanzando alrededor de los 30 °C.

De esta manera, es muy probable que para este fin de semana de festejos de días de muertos, la "heladez" esté presente en la península de Yucatán, además de qué las condiciones meteorológicas serán estables y con escasa probabilidad de lluvias.