El tiempo en México esta semana: por fin llega el primer frente frío con aire polar relevante, llevándose el calorón

Al fin, el panorama de esta semana luce favorable para el primer ingreso de aire polar relevante en más de la mitad de México, pero antes de su llegada, el calor se mantendrá.
Hasta el 23 de octubre, el acumulado mensual nacional continúa hasta 13.1 mm por encima de lo habitual, registrándose extremos de 860 mm en Escuintla, Chiapas y Cuetzalan, Puebla con 832 mm. El frío sigue aumentando en estos últimos días hasta de -4.5 en La Rosilla, Durango y de 0°C en estados del centro, en espera de aire polar a finales de esta semana.
De calorón a frío otoñal
Recuerden que siempre la atmósfera busca regresar a su equilibrio, a largo o corto plazo… estos últimos días, el calor ha dominado por ausencia de aire polar y sistemas tropicales que generen lluvias con frescor, y sólo el anticiclón es un factor extra, más no el determinante. Este tiempo se mantendrá por lo menos lunes y martes.
Se tendrán largos periodos de Sol, escasa nubosidad, ambiente caluroso a nivel nacional y tormentas muy aisladas en estados del Pacífico y península de Yucatán. Al mismo tiempo, las noches y madrugadas continuarán frescas a frías, siendo lo más bajo en el Altiplano, por lo que recomienda cuidar su salud ante estos contrastes.
El martes por la tarde, nuevo frente frío 11 llegará al norte del país, recorriendo Chihuahua, Coahuila y Nuevo León con nubosidad baja a su paso, previéndose para el miércoles recorra rápidamente Tamaulipas hasta el sur de Veracruz, mientras el jueves cruzaría península de Yucatán y llegando hasta Centroamérica de viernes para sábado.

A su paso, ocasionará lluvias y tormentas en estados del Golfo de México con intensidades moderadas a fuertes, de corta duración sin representar peligro como lo sucedido en la región huasteca. El aire polar generará notable descenso térmico en el norte, noreste, centro, oriente y sureste con el primer “Norte” fuerte superior a 70 km/h de miércoles a jueves.
Pronóstico general de lluvias
De lunes a martes se presentarían chubascos y tormentas aisladas entre Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo con 10-25 mm y locales de 30-50 mm en zonas montañosas; por la noche de martes y madrugada de miércoles comenzarían las lluvias en Nuevo León y Tamaulipas por el frente frío.
Para el miércoles, se extenderán las lluvias dispersas entre Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca por el frente frío con 20-50 mm resaltando región Huasteca y sur de Veracruz superando los 70-100 muy locales. Del sur de Jalisco al sur de Oaxaca en estados del Pacífico, las lluvias serán menores a 30 mm de forma aislada.

El jueves irán disminuyendo, pero estando fuertes al sur de Veracruz límites con Oaxaca y sobre Tabasco con 20-50 mm y locales de 70-100 mm y eventos aislados menores a 20 mm nuevamente de Jalisco a Oaxaca en costas y sobre península de Yucatán. No se descartan lluvias aisladas en la Sierra Madre Occidental y montañas del centro.
El viernes será muy similar en las entidades/regiones mencionadas, pero de acumulados de 5-15 mm y locales de 30-50 mm de Jalisco a Oaxaca y sur de Veracruz y norte de Oaxaca. Durante el fin de semana podría haber ligero reforzamiento de aire polar con lluvias dispersas en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Colima, Puebla, Tlaxcala y entre Veracruz-Oaxaca.
Por fin bajarán las temperaturas
La semana comenzará con calor generalizado, resaltando en el noroeste, noreste y sureste con máximas de 34-39 °C entre lunes y martes, incluso puntos aislados mayores a 40 °C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Altiplano incluyendo del Bajío al Valle de México rondarían los 20-30 °C y en costas/planicie de 30-35 °C. Desde el miércoles, el norte y noreste se refrescarían con máximas de 20 a 29 °C hasta el norte de Veracruz llegando al centro por la tarde-noche con 15-20°C, calentándose el noroeste con 35-41 °C.
El jueves se mantendrá templado y seco en el norte, noreste y oriente de 21-30 °C, llevándose el bochorno, mientras el Altiplano central de 15 a 24 °C, llegando a península de Yucatán con 25-32 °C; en la Sierra Madre Oriental rondarían los 5-15 °C con densas nieblas de miércoles a jueves. Es muy probable que estos valores puedan ser menores, ya que la masa polar muestra tendencia de fortalecimiento.

De ser así, podrían rondar los 15-25 °C en el norte, noreste y oriente, así como el Altiplano central, mientras en montañas se quedarían entre 5-10 °C. En horas nocturnas, sectores de -5 a 5°C son probables en campo abierto y montañas del noreste, centro y Sierras Madre, así como en Chihuahua y Durango desde el miércoles hacia el fin de semana. Pendientes de actualizaciones diarias…