2025 fue el cuarto año más cálido registrado, causando pérdidas de miles de millones de dólares en Estados Unidos

Un comienzo de invierno inusualmente cálido contribuyó a que 2025 se situara entre los años más cálidos registrados en los Estados Unidos continentales. El año pasado también se caracterizó por numerosos desastres meteorológicos y climáticos que causaron pérdidas multimillonarias.

Bomberos en California luchando contra un incendio el pasado mes de septiembre en el Bosque Nacional de Klamath.
Bomberos en California luchando contra un incendio el pasado mes de septiembre en el Bosque Nacional de Klamath.

En diciembre, Estados Unidos registró una temperatura promedio de 37.8 grados, más de 5 grados por encima del promedio del período 1901-2000, lo que lo convierte en el quinto mes de diciembre más cálido registrado en la historia. El calor fue más intenso en el oeste del país, donde nueve estados registraron su diciembre más cálido de la historia.

Utah registró la mayor desviación de la normalidad, con poco más de 11 grados por encima del promedio. Wyoming tuvo una temperatura 11 grados superior a la normal. Colorado estuvo poco más de 10 grados por encima del promedio en diciembre. Nuevo México registró casi 10 grados por encima del promedio. Diciembre en Arizona fue 9 grados más cálido de lo normal. California estuvo casi 7 grados por encima del promedio durante ese mes.

El cálido mes de diciembre en el país culminó un año marcado por temperaturas inusualmente altas y varios desastres costosos. La temperatura media anual en los Estados Unidos continentales fue de 54.63 grados Fahrenheit, 2.63 grados por encima del promedio del siglo XX, lo que convierte a 2025 en el cuarto año más cálido en los 131 años de registros. 2025 también se destacó por registrar el tercer mayor número de desastres meteorológicos y climáticos con pérdidas superiores a mil millones de dólares.

Fenómenos meteorológicos extremos marcaron 2025

El Índice de Extremos Climáticos de Estados Unidos (USCEI) para 2025 fue un 58 por ciento superior al promedio, ocupando el duodécimo lugar más alto en los 116 años de registros, según el informe climático anual de 2025 de los Centros Nacionales de Información Ambiental. El USCEI es un indicador desarrollado por la NOAA para monitorear los cambios en la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos y climáticos extremos en los Estados Unidos continentales.

En 2025 se registraron temperaturas extremas generalizadas, con mínimas nocturnas elevadas que afectaron a más del 85 % del oeste de Estados Unidos y a más de la mitad de los 48 estados contiguos. Las máximas diurnas extremas fueron casi igual de extensas, y el suroeste se situó entre el tercio más seco de la historia, registrando la cuarta mayor sequía de la que se tiene constancia.

Una larga lista de desastres costosos

Desde los incendios forestales en California hasta los tornados en el centro de Estados Unidos, en 2025 se produjeron 23 desastres que superaron los mil millones de dólares en pérdidas, con un total de 115 mil millones de dólares en daños, lo que subraya la creciente frecuencia y el costo de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el país. Fue el tercer año con mayor número de desastres meteorológicos y climáticos que superaron los mil millones de dólares, solo por detrás de 2023 y 2024.

A medida que aumenta la frecuencia de los desastres que causan pérdidas de miles de millones de dólares, el tiempo promedio entre ellos se ha reducido, pasando de 82 días durante la década de 1980 a 16 días en los últimos 10 años (2016-2025), según informaron investigadores de la organización sin fines de lucro Climate Central. "El tiempo promedio entre desastres de miles de millones de dólares en 2025 fue de tan solo 10 días".

En 2025 se registraron 1,559 tornados, según datos preliminares del Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Fue el quinto mayor número de tornados anuales registrado y representó el 127% del promedio anual del período 1991-2020. El primer tornado EF-5 desde 2013 azotó cerca de Enderlin, Dakota del Norte, el 20 de junio, con vientos máximos de 338 km/h. Este potente tornado causó la muerte de tres personas y descarriló varios vagones de tren.