¡3 años es el tiempo que nos queda para mantener el planeta habitable!

Según el último informe del IPCC, a la humanidad le quedan solo 3 años para actuar y limitar el calentamiento global. Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2025 nos permitiría mantener un planeta "habitable".

salvemos el planeta
Según el último informe del IPCC, a la humanidad le quedan solo 3 años para revertir la curva de emisiones de GEI y mantener un planeta habitable


El último informe del IPCC advierte: ¡una vez más! - que sin una reducción "rápida, radical y casi siempre inmediata" de nuestras emisiones de CO2 en todos los sectores, no podremos limitar el calentamiento global a +1,5 °C, o incluso a +2 °C.

Nos quedan 3 años para mantener nuestro planeta "habitable". Lo que significa que si no se hace nada, dentro de 3 años, algunos habitantes o incluso poblaciones enteras tendrán que empezar a luchar por el acceso a los recursos.

Muchas promesas pero poca acción. Esto es lo que nos lleva a un calentamiento global catastrófico de +3 °C. Sin embargo, muchos estados se han comprometido con el Acuerdo de París.

"Algunos gobiernos y líderes empresariales dicen una cosa y hacen otra. En pocas palabras, mienten", como lo expresó con franqueza Antonia Guterres, secretaria general de la ONU.

Por ahora, el calentamiento global actual se estima en +1.09 °C. Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la actividad humana, así como a la combustión de combustibles fósiles, no han disminuido. Están aumentando, incluso si hay una desaceleración de +2.3 % a +1.3 % por año.

¡Los expertos en clima de la ONU estiman que las condiciones políticas actuales nos llevarán a un calentamiento de +3,2 °C para finales de siglo! Y de todos modos +2,8 °C si los gobiernos respetan los compromisos asumidos en la conferencia sobre el clima COP26 de la ONU celebrada el año pasado.

Nuestras emisiones de CO2 están en su punto más alto desde 2010. El informe indica que las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 industrial y de combustibles fósiles, metano, óxido nitroso y gases fluorados) han alcanzado niveles sin precedentes registrados entre 2010 y 2019.

Las emisiones totales de dióxido de carbono de las actividades humanas fueron de 59 gigatoneladas en 2019, o un 12 % más que en 2010 o incluso un 54 % más que en 1990.

Para no superar los +1,5 °C, es fundamental reducir el uso de combustibles fósiles para 2050, reduciendo el uso de petróleo y gas entre un 60 y un 70 % y favoreciendo la limpieza parcial o incluso total.

Porque los escenarios imaginados y examinados por el IPCC muestran que limitando el aumento de las temperaturas a +1,5 °C y +2 °C, nuestras emisiones alcanzarían su punto máximo en 2025 antes de caer un 43 % en 2030.

“Es ahora o nunca si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Sin reducciones de emisiones inmediatas y profundas en todos los sectores, esto será imposible”, expresó Jim Skea, coautor del último informe del IPCC.

Entonces, para revertir la tendencia, debemos actuar sin más demora: "Esto no significa que todavía tengamos tres años para actuar y que luego será un desastre. Significa que necesitamos actuar ahora", según el climatólogo Christophe Cassoo.