¡Alerta ambiental! EE. UU. reabre zona protegida del Atlántico a la pesca comercial
Esta decisión revierte medidas previas que restringían la pesca en esas
áreas con el objetivo de conservar ecosistemas marinos y especies
vulnerables.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó a principios de febrero de este año una proclamación presidencial que restablece la pesca comercial en el Monumento Nacional Marino de los Cañones y Montes Submarinos del Nordeste.
Esta zona protegida del Atlántico, se ubica al sureste de Cape Cod, Massachusetts, comprende casi 13 mil kilómetros cuadrados, más que el Parque Nacional de Yellowstone.
Esta área contiene cientos de cañones submarinos y arrecifes de coral. Esta zona estaba protegida desde 2016 por el entonces presidente estadunidense Barack Obama, quien advirtió que estaba amenazado por la sobrepesca y el cambio climático.
Trump afirmó que las plantas y los animales en cuestión ya estaban protegidos por las leyes vigentes, por lo que no era necesaria la prohibición de la pesca comercial. La medida, esperada desde el año pasado y fue bien recibida por la Asociación de Pescadores de Nueva Inglaterra (NEFSA).
En el documento firmado por el presidente cree que la pesca comercial no pondría en peligro los objetos de interés histórico y científico que protege el monumento. Trump ha vinculado con frecuencia su apoyo a los derechos de pesca en el monumento a los pescadores de Maine, aunque la zona protegida se encuentra al sureste de Cape Cod.

Los grupos de pesca comercial llevan tiempo pidiendo la reapertura de la zona protegida por lo que manifestaron su apoyo al presidente luego de este documento que firmó. Mientras tanto, los ambientalistas criticaron duramente la reapertura del monumento a la pesca. Algunos han prometido recurrir a los tribunales.
Amenaza de biodiversidad
Algunas declaraciones recabadas por medios locales, resaltaron la advertencia de el director de la campaña de pesca de la organización ecologista Oceana, Gib Brogan, quien señaló que el Monumento Nacional Marino de los Cañones y Montes Submarinos del Nordeste se creó para proteger la amplia variedad de vida marina que vive en estos hábitats únicos.
Los ecologistas también se opusieron el año pasado a una medida de Trump que, según ellos, elimina importantes protecciones del Monumento Nacional Marino del Patrimonio de las Islas del Pacífico, frente a las costas de Hawái.
Se trata de un monumento marino mucho mayor creado por el presidente George W. Bush en 2009 y ampliado posteriormente por Obama. Un juez bloqueó la pesca comercial en la zona en agosto, pero ahora está en peligro.
Este Monumento alberga especies extraordinarias desde el fondo del mar hasta la superficie del mar, y vemos evidencia de esto en cada reconocimiento aéreo, segú advirtió la vicepresidenta asociada del Acuario de Nueva Inglaterra, Jessica Redfern.
La eliminación de las protecciones para el Monumento Nacional Marino de los Cañones y Montes Marinos del Noreste pone a estas especies en riesgo. Advierten los científicos y ambientalistas que esta decisión reabre preguntas cruciales sobre la conservación de ecosistemas profundos, éstos ocupan los lugares más lentos para regenerarse.
La reapertura de los cañones y montes submarinos del noreste se convierte así en un símbolo de una fractura más amplia: por un lado, el impulso descontrolado de Trump hacia desarrollo económico y desregulación, por el otro, la necesidad de proteger la biodiversidad y el clima en un contexto de crisis ambiental global.
La decisión estadounidense podría tener efectos que trasciendan el Atlántico. De hecho, las políticas sobre áreas marinas protegidas se consideran una de las herramientas clave para lograr los objetivos de protección internacional, el 30 por ciento de los océanos para 2030.