¡Alerta en México! la Cofepris dice que existe contaminación en frutas provenientes de Estados Unidos

Si adquirió estas frutas de la marca HMC Farms, debe evitar su consumo y limpiar las zonas donde se tuvo contacto con el alimento, para evitar la propagación de la bacteria.

Cofepris alerta por fruta contaminada
Cofepris alerta por fruta contaminada

Ahora es la dependencia del gobierno de México, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios la que hace un llamado a la población mexicana para evitar el consumo de algunas frutas provenientes de Estados Unidos que podrían estar contaminadas.

Alerta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sobre la posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes en melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms, luego de que la empresa HMC Group Marketing, INC llevó a cabo el retiro de sus productos del mercado en Estados Unidos por esta razón.

La Cofepris emitió un aviso de riesgo para alertar a la población que estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023, por lo que exhorta a la población a que revise la marca de estos productos.

La bacteria de Listeria monocytogenes causa listeriosis, enfermedad potencialmente peligrosa para algunos sectores de la población como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados ya sea por enfermedad o por estar en tratamiento como el VIH o pacientes con Cáncer.


La bacteria Listeria monocytogenes en melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms
La bacteria Listeria monocytogenes en melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms


La Organización Panamericana de la Salud detalla que el periodo de incubación de la listeriosis puede ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables, quienes desarrollan síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

Pero en las personas que no tienen padecimientos previos, la listeriosis, les puede provocar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Síntomas de la listerioris

La listeriosis es una infección bacteriana provocada por la Listeria monocytogenes. Mientras que muchas bacterias generalmente infectan órganos específicos del cuerpo humano, la listeria puede infectar muchos órganos distintos, tales como el cerebro o las membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo, lo que la convierte en una enfermedad peligrosa.

Las bacterias de listeria están ampliamente distribuidas en la naturaleza y se les puede encontrar en el agua y la tierra. Los animales infectados también pueden ser fuentes de transmisión.

A diferencia de otros organismos, la listeria puede contagiarse a través de distintos métodos. La ingestión del organismo (transmisión a través de los alimentos), como podría ser a través de leche sin pasteurizar o de vegetales contaminados, es una fuente frecuente de casos, según información del departamento de Salud de Nueva York.

Debido a que la listeriosis puede afectar diferentes partes del cuerpo, los síntomas varían. En el caso de la meningoencefalitis, ésta puede ser repentina, con fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos y señales de irritación meníngea.

En otras partes del cuerpo, el síntoma principal es la presencia de varios tipos de lesiones en el lugar de la infección. En la mayoría de los casos, la infección por listeria produce fiebre y síntomas similares a los de la influenza y a los de muchas otras enfermedades.

La Cofepris recomienda que, en caso de presentar síntomas luego de consumir alguno de estos alimentos, se debe acudir al especialista y no automedicarse, el médico será quien a través de evaluación, estudios y análisis proporcionarán un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.

Se exhorta a la población a realizar una revisión para corroborar que los productos cuenten con etiqueta y, en caso de que corresponda a alguna de las mencionadas, no adquiera el producto y realice la denuncia sanitaria correspondiente.

Si usted adquirió estas frutas de la marca HMC Farms, debe evitar su consumo y llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento, para evitar la propagación de la bacteria Listeria monocytogenes a otros alimentos o productos.

Esta comisión federal mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que algunos productos representen un riesgo a la salud de la población.