Existen alimentos que provocan hasta el 90 por ciento de las alergias alimentarias
Las alergias alimentarias pueden ser a diversos tipos de alimentos, aunque existe un grupo que genera sensibilidad de manera más frecuente. Las más frecuentes en los niños van a ser a las proteínas de la leche de vaca y al huevo.
Las alergias alimentarias son frecuentes en la infancia y como una característica suelen reproducirse ante la exposición a proteínas de alimentos, informó la especialista adscrita al servicio de Alergias e Inmunología del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Paola Macías Robles en el marco del Día Mundial de las Alergias 2024.
La especialista dio a conocer que existen dos tipos de alergias alimentarias una es la de efectos inmediatos a su consumo, y la de reacciones tardías. En la primera, las reacciones suelen iniciar dos horas tras la ingesta de los alimentos a los que son sensibles, mientras que las de forma tardía pueden tardar más de este tiempo en presentar sus primeras manifestaciones.
En este tipo de alergias alimentarias generalmente se presentan síntomas como ronchas, angiodemas. Hinchazón de ojos o labios, dolor abdominal, síntomas respiratorios con tos o dificultad para respirar y en casos extremos anafilaxia (choque) cuya reacción es progresiva y puede poner en peligro la vida.
En cuanto al tipo de alergia de reacciones tardías que se producen tiempo después a la ingesta de alimentos, explicó que suelen ocasionar síntomas de tipo cutáneo y gastrointestinal.
Las alergias son reproducibles, es decir que siempre que consumen esas proteínas presentes en determinado alimento, van a presentar sintomatología, no es algo que haga reacción una sola vez y ya.
Las alergias alimentarias pueden ser a diversos tipos de alimentos, aunque existe un grupo que genera sensibilidad de manera más frecuente.
Principales alergias en las infancias
Las más frecuentes en los niños van a ser a las proteínas de la leche de vaca y al huevo. Existen muchos alimentos, pero el 90 por ciento de las alergias va a estar presente en un grupo que se conoce como “los ocho” y aquí entra el huevo, la leche, el trigo, la soya, los frutos secos, mariscos, entre otros.
Según el sitio de Mayo Clínic, una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que se presenta poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede desencadenar síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.
En algunos casos, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, anafilaxia, que es una reacción que puede poner en riesgo la vida.
La alergia alimentaria puede ser confundida con una reacción mucho más común denominada intolerancia alimentaria. Esta afección si bien es molesta, la intolerancia alimentaria es un problema de menor gravedad en la que no participa el sistema inmunitario.
Los síntomas de alergia alimentaria más comunes además de las ya mencionadas son el hormigueo o comezón en la boca, urticaria, comezón o eczema, hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta o de otras partes del cuerpo, sibilancia, congestión nasal o dificultad para respirar, dolor en el abdomen, diarrea, náuseas o vómitos, mareos, aturdimiento y hasta desmayos.
Esta puede producir síntomas mortales, entre ellos constricción y opresión de las vías respiratorias, inflamación o sensación de un nudo en la garganta que dificulta la respiración, o como mucha gente lo describe como si trajeran pelo en la garganta, lo que puede provocar un estado de choque debido a un descenso abrupto de la presión arterial, pulso acelerado, mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.