Qué podemos y que no debemos comer cuando pasas por una enfermedad respiratoria, según los expertos

Incluir en la dieta diferentes colores de alimentos, mientras más coloridos, siempre y cuando sean de origen natural y no sean procesados.

Estás enfermo de gripe, influenza, catarro o Covid ya estás en tratamiento y bajo vigilancia médica pero ¿quieres saber qué alimentos y bebidas te pueden ayudar para aliviarte y sentirte un poco mejor? Aquí te lo decimos.

La licenciada en Nutrición y ex presidenta del Colegio de Nutriólogos de Jalisco, Claudia Granados Manzo, señaló que los alimentos ricos en antioxidantes son claves para proteger la salud pulmonar, ya que pueden contrarrestar el daño causado al cuerpo por el estrés oxidativo.

Para lograr esto, se recomienda la ingesta de vitamina C, que se encuentra en los cítricos como los limones, toronja o mandarina; la guayaba, kiwui, tejocote, fresa, berries, chiles morrones como los verdes y de colores, todas las frutas y legumbres de colores fuertes dice la especialista.

El Zinc es otro elemento importante que se tiene que suplementar para reforzar el sistema inmunológico. También es importante la Vitamina D que obtenemos de los rayos solares, esta vitamina se encuentra también en el huevo, leche, salmón entre otros alimentos.

El té verde está compuesto por muchos antioxidantes y nutrientes con grandes efectos en el organismo.
El té verde está compuesto por muchos antioxidantes y nutrientes con grandes efectos en el organismo.


En cuanto a las infusiones, ya hay evidencia de que el té verde es de los antioxidantes más potentes, también el té de jengibre y la tradicional miel con limón, son excelentes auxiliares en el manejo de los malestares respiratorios. El matcha se ha demostrado que también ayuda al sistema inmune.

Qué no comer o cuando traes catarro

El infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Pedro Martínez también señaló que cuando se está enfermo de las vías respiratorias se debe procurar una adecuada hidratación e ingerir alimentos lo más naturales posibles y retirar de la dieta mientras se encuentra con el proceso infeccioso los embutidos, los alimentos procesados, no se debe ingerir nada frito, no grasas, mucho reposo y una dieta rica en frutas frescas y coloridas como las berris también ricas en antioxidantes.

Por cierto, la Universidad de Guadalajara participa en una red nacional de investigadores que estudian las diversas variedades de frutillas, entre ellas la zarzamora, la frambuesa, la fresa y el arándano.

Como parte del equipo de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo, hasta la fecha han registrado tres variedades mejoradas genéticamente ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

Con esta investigación se busca identificar qué especies silvestres hay en México, dónde se localizan, cuáles son las características morfológicas y genéticas. Sabemos que los Estados con mayor diversidad genética son Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Por ejemplo, una de las propiedades más fuertes que tienen las bayas es su alto efecto antioxidante. Esta importante producción mexicana está integrada por la frambuesa, arándano, mora y fresa además también tienen una gran cantidad de fibra dietética, fundamental para el buen funcionamiento de tu intestino, ayuda a la reducción del colesterol y a mantener los niveles idóneos de glucosa.

Son frutas con gran aporte de Vitamina C, que no sólo previenen los resfríos, sino que ayudan con los síntomas de los resfriados, ayudan también a retardar el envejecimiento y disminuir la posibilidad de adquirir algún tipo de cáncer.

También hay otros frutos con estas propiedades como el aguacate y el jitomate, que nos ayudan a disminuir la presencia de los radicales libres, los cuales pueden contribuir a desarrollar algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Se ha demostrado que los frutos y vegetales con propiedades antioxidantes ayudan a prevenir las infecciones urinarias, puesto que al consumirlos su efecto en el organismo acidifica la orina, lo que no permite que bacterias dañinas puedan provocar infecciones urinarias.

Además de contribuir a nuestra salud, es importante mencionar que los productores han logrado cumplir los estándares de sanidad de otros países y con ello exportar su producción, es así como se asegura que los alimentos son sanos e inocuos.