Presentan en México un nueva iniciativa de ley en favor de las personas con lupus

En México el Lupus Eritematoso Sistémico es la segunda causa de consulta en reumatología, sin embargo, no existe un Censo Nacional de su incidencia.

Presentan iniciativa de ley a favor de las personas con lupus
Presentan iniciativa de ley a favor de las personas con lupus

Con el objetivo de visibilizar la existencia de las enfermedades raras, todo el mes de febrero se recuerda y habla de ellas para dar a conocer las más de siete mil patologías poco frecuentes en el mundo y se estima que hay más de 36 millones de personas que las padecen.

Por lo que en esta ocasión te hablaré del Lupus, esta patología, es una enfermedad rara, multisistémica, es decir que afecta a múltiples órganos y sistemas, es autoinmune, crónica e incurable que no puede prevenirse; una vez diagnosticada, es fundamental apegarse al tratamiento y no automedicarse, porque se caracteriza por estados de remisión o recaída.

La detección es por exclusión, ya que el lupus puede confundirse con otra enfermedad, ante la falta de un síntomas específicos, el diagnóstico se basa en las afecciones que cuenta el paciente, la exploración física y analítica; la persona puede empezar a sentirse mal, presentar fatiga y/o fiebre.

Es posible controlar los síntomas con fármacos que regulan el sistema inmune y frenan la inflamación; Sin embargo, es fundamental el seguimiento con el especialista en lupus, que en este caso es la o el reumatólogo.

En México el Lupus Eritematoso Sistémico es la segunda causa más frecuente de consulta en reumatología
En México el Lupus Eritematoso Sistémico es la segunda causa más frecuente de consulta en reumatología


Se desconocen las causas de la enfermedad; hasta el momento se sabe que puede ser resultado de una combinación entre genes y hormonas además de factores ambientales como virus, rayos ultravioletas de la luz solar o medicamentos.

De cada 10 pacientes, entre siete y nueve son mujeres, sobre todo entre los 16 y 50 años. Se estima que afecta a más de un millón de personas en el mundo.

En México el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) se considera la segunda causa más frecuente de consulta en el servicio de reumatología, sin embargo, actualmente no existe un Censo Nacional en el sistema de salud pública que permita conocer la prevalencia real de esta enfermedad, aunque se estima que afecta de 20 a 90 personas por cada 100 mil habitantes en nuestro país.

Algunos sintomas de lupus

Uno de los principales síntomas es el dolor e inflamación en la piel, la mucosa oral y nasal (úlceras), en las articulaciones de manos, muñecas, codos, rodillas y pies (artritis).

Otros síntomas comunes son cansancio, pérdida de peso, dolor e inflamación de las articulaciones, así como eritema, es decir, una mancha en la cara en forma de alas de mariposa, que consiste enrojecimiento y erupción de la piel en mejillas y nariz, descrito por especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Debido a que el lupus es muy variable, puede iniciar con un síntoma grave que pone en riesgo la vida, como inflamación en riñones, corazón, pulmones o cerebro. Además, ocasiona alteraciones en las células de la sangre provocando anemia hemolítica y trombocitopenia; es decir, cuando las plaquetas se consumen

Y debido a todas las dificultades que encuentran estos pacientes, se han unido en todo el país en asociaciones civiles para levantar la voz y crear leyes que les ayuden a su detección oportuna, tratamientos y control.

Por esta razón se presentó en la Cámara de Diputados una Iniciativa de Ley para establecer en el marco legal la atención a personas con lupus y otras enfermedades autoinmunes, con el fin de mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Iniciativa coadyuva a que las personas con lupus no vean coartadas sus posibilidades de desarrollo por actos de discriminación.

En México, el lupus se considera la segunda causa más frecuente de consulta en el área de reumatología, sin embargo, no existe un Censo Nacional en el sistema de salud pública que permita conocer la prevalencia real de esta enfermedad, por lo que la iniciativa contempla establecer un conteo nacional de personas con lupus para fortalecer las medidas de detección, diagnóstico, información y prevención del mismo.