Ruta del Café en Chiapas: viaja a las nubes para probar el mejor café de México

Esta es una de las experiencias más increíbles en la ruta del turismo, en donde se podrá conocer con todo detalle el proceso de producción que tiene esta especial bebida.

Explorar la Ruta del Café es tener la oportunidad de tocar las nubes. Imagen tomada de Gobierno de Chiapas.

Tener la oportunidad de explorar los bosques mesófilos y de coníferas, descubriendo que entre ellos se guarda un especial secreto y que además se podrá conocer de la impresionante flora y fauna que guarda el territorio degustando uno de los mejores cafés que produce nuestro país, es un especial regalo.

La Ruta del Café es una de las experiencias más singulares que se ofrecen explorar en Chiapas. Adentrarse en la zona selvática que se encuentra en este estado, significa encontrarse a una altura entre los 600 y los 1,300 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo del viaje, se podrán conocer un buen número de fincas en donde sus tierras cultivan estos aromáticos granos de los cuales, al procesarlos y tostarlos se obtiene esta deliciosa bebida. Se brinda la oportunidad de explorar una forma diferente de realizar turismo: descubriendo y conociendo lo que la tierra ofrece al cuidarla y protegerla.

El que se produce en México, es uno de los mejores granos del mundo.

El café que se produce en México es reconocido como uno de los mejores del mundo. Las condiciones orográficas donde se procesa, su altura, temperatura, humedad y los métodos tradicionales de cultivo ofrecen granos de muy alta calidad que generan un sabor único.

¿En dónde se ubica?

Esta especial experiencia es uno de los especiales atractivos que ofrece el estado de Chiapas. Aprender la historia, el proceso de elaboración y saborear el resultado mediante esta deliciosa bebida, hace de la Ruta del Café una experiencia de ensueño.

El viaje puede iniciarse desde la ciudad de Tapachula, localizada dentro de esta misma zona y corazón de una de las mejores regiones cafetaleras en toda América Latina. La mayor parte del café chiapaneco se cultiva en montañas a más de 800 metros sobre el nivel del mar.

Existen itinerarios diseñados por diversas empresas y agencias de viajes, mediante los cuales se pueden conocer las diferentes fincas y cultivos y el proceso completo de producción, dependiendo el tiempo que se disponga. Ahí, se pueden conocer las fincas cafetaleras: en la Región Soconusco.

Variadas actividades en la ruta

Además de conocer las fincas y todo el camino que siguen los frutos hasta convertirse en café tostado, existen diversas actividades asociadas que pueden realizarse de forma paralela, como: senderismo, aviturismo, paseos en bicicleta de montaña, servicio de spa, barismo y muchas otras más.

El viaje puede iniciarse desde la ciudad de Tapachula, localizada dentro de esta misma zona y corazón de una de las mejores regiones cafetaleras en toda América Latina.

En el corazón de la zona selvática chiapaneca y del Volcán Tacaná, la experiencia también brinda la oportunidad de tomar increíbles fotografías, conocer la amplia y rica biodiversidad que habita en esta zona selvática, conversar con los dueños de estas fincas y disfrutar del mejor café de altura.

Café de alta calidad en México

Clasificar como “café de altura” a esta bebida, es una de las varias formas de evaluar la calidad del café que se produce en nuestro país. Esta bebida chiapaneca es conocida por su aroma intenso, su acidez equilibrada y una amplia gama de sabores, con notas a miel, frutos secos o nuez.

Cuenta con denominación de orígen desde el año 2003. Imagen tomada de Gobierno de Chiapas.

En la región, se cultiva principalmente la especie Coffea arabica, apreciada por calidad superior comparándola con otras especies. Existen otras variedades que también se cultivan y procesan – típica, borbón y maragogype -, nutren y hacen más compleja a la taza.

Métodos de producción

Muchos productores de la región emplean técnicas de cultivo tradicional, cuidadosamente respetuosas con el medio ambiente, con las cuales se preserva la biodiversidad de la región. La calidad de cada grano se asegura al tomar en cuenta las opiniones y métodos de cada productor, de la mano con el cuidado del entorno.

Este territorio en el sureste mexicano, ofrece una rica y variada presencia de biodiversidad. Sus habitantes mediante técnicas ancestrales producen este delicioso grano y preservan al medio ambiente.

El café chiapaneco cuenta con denominación de origen desde el año 2003: este reconocimiento protege su autenticidad y asegura que los granos procesados se cultivan en zonas autorizadas, con lo que se añade un importante sello de calidad y procedencia, elementos fundamentales para ingresar al mercado internacional.

La impresionante y generosa Selva Lacandona

Tener la oportunidad de explorar las diversas regiones de nuestro país y especialmente la zona selvática chiapaneca, nos permite darnos cuenta de la gran riqueza que brinda nuestro país en diversos aspectos: cultural, biodiversidad, social, turística o económica. En Chiapas se existe la posibilidad de conocer México de una forma más cercana.

Hacer esta Ruta del Café, transitando por las zonas de serranías y adentrándose en las fincas cambiará la forma en la cual se conoce y se bebe el café. Chiapas y particularmente la Selva Lacandona ofrecen una amplia variedad de paisajes, al tiempo de adentrarse en una región con las tradiciones cafetaleras más arraigadas en el país.