Brote de Covid-19 en ciervos: ¿por qué deberíamos preocuparnos?

Esta no es la primera vez que el virus Covid-19 se transmite a los animales. Pero la epidemia de ciervos es más preocupante que cualquier otra, ya que podría dar paso a una nueva variante y ser transmitida a los humanos.

Covid-19 ciervos
Es posible que incluso si el virus Covid-19 se extinguiera, los ciervos pudieran volver a infectar a los humanos con una nueva variante.

En noviembre de 2020, en el estado de Virginia en los Estados Unidos, los ciervos se vieron afectados por una epidemia de Covid-19. Se detecto que 80 de 97 ciervos dieron positivo, según lo revelado por una investigación de 7 semanas realizada después de una epidemia humana exponencial en Iowa.

Las cifras son alarmantes: un tercio de los ciervos estudiados en Ohio estaban infectados y los de Illinois, Michigan, Nueva York y Pensilvania tenían anticuerpos. Cuando es positivo, los animales con cuernos desarrollan infecciones asintomáticas.

El peligro acecha porque las epidemias de SARS-CoV2 en animales pueden mutar y transmitirse a los humanos. Los científicos advierten: la situación puede salirse de control rápidamente. "Ni siquiera podemos controlarlo en las personas", dice Sarah Olson, epidemióloga de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.

“Hay pocas posibilidades de que podamos controlarlo en la naturaleza. Crea un espacio extremadamente caótico. Y no tenemos muchos ojos en este espacio”, agrega la epidemióloga.

¿Cuál es la diferencia entre el Covid-19 en ciervos y otros animales?

Las infecciones se ven en gatos, perros, leones, tigres, pumas, hurones, visones, algunos roedores y muchos otros. Pero "todos estos son casos aislados", explica Suresh Kuchipudi, investigador especializado en enfermedades infecciosas.

Sin embargo, las infecciones en los ciervos son diferentes: “Esta es la primera vez que una especie animal completamente libre en la naturaleza se infecta y que la infección se ha generalizado”, agrega el especialista.

Los investigadores no pueden explicarse cómo se infectó el primer ciervo, pero, creen que la epidemia de ciervos provino de humanos. Ya que el virus que circulaba en ciervos y en humanos tiene secuencias genéticas similares.

Andrew Bowman, profesor de medicina veterinaria preventiva en la Universidad de Ohio, sospecha que el venado podría infectarse a través de una fuente de contaminación ambiental, como la basura o las aguas residuales.

Después de ser transmitido de humanos a ciervos, estos últimos se transmiten entre sí: "No solo hubo un contagio de humano a humano, sino también una transmisión de ciervo a ciervo", dice Suresh Kuchipudi.

¿Por qué preocuparse?

Los virus están en constante evolución, mutando tanto en animales como en humanos. Los científicos advierten que incluso si la pandemia desaparece en los humanos, tal vez incluso en 10 años, los ciervos podrían volver a infectar a los humanos con una nueva variante que nuestro sistema inmunológico no puede combatir.

Angela Bosco-Lauth, que estudia enfermedades infecciosas en el área veterinaria de la Universidad de Colorado, dice un comentario mas alentador: "En la actualidad, no tenemos evidencia de que un virus mutante se transmita a los humanos".

“Necesitamos monitorear la vida silvestre”, argumenta Sarah Olson. Sobre todo porque los investigadores todavía tienen mucho que aprender sobre cómo se transmiten los virus entre especies.

La vacunación de animales salvajes no es una opción, para controlar razonablemente las transmisiones epidémicas en animales. Por lo tanto, la solución es monitorear estas infecciones animales y anticipar la propagación del virus a través de la vida silvestre.

"Nos enfocamos principalmente en los humanos porque hay una pandemia global", dice Suresh Kuchipudi. "Pero al mismo tiempo, no podemos ignorar este problema. El peligro entonces es que si no lo abordamos, podríamos estar completamente sorprendidos cuando surja una nueva variante".