Condiciones meteorológicas que hacen sobrevivir más al SARS-CoV-2

La OMM elaboró un resumen de los diferentes artículos hasta enero del 2021 que abordan la relación del COVID-19 y la meteorología, en esta publicación te contamos las conclusiones que mencionan en su informe.

A un año del confinamiento por la COVID-19, aún se continúa descubriendo información desde las diferentes disciplinas.
A un año del confinamiento por la COVID-19, aún se continúa descubriendo información desde las diferentes disciplinas.

La Organización Meteorológica Mundial publicó el pasado 18 de marzo su primer informe sobre los factores meteorológicos y de la calidad del aire que inciden en la pandemia de COVID-19. Éste tiene el objetivo de facilitar a los tomadores de decisiones y a la población un resumen del estado actual de los conocimientos sobre las posibles influencias de los factores meteorológicos y de la calidad del aire en el SARS-CoV-2 y la COVID-19, así como análisis, estimaciones, predicciones y proyecciones de los riesgos vinculados a la misma enfermedad.

En el informe se menciona que las infecciones víricas respiratorias tienden a presentar una estacionalidad, especialmente en climas templados, con un pico que se da en otoño e invierno en el caso de la gripe y de los coronavirus, por lo que se tienen expectativas de que, de persistir varios años, la COVID-19 acabe siendo una enfermedad marcadamente estacional.

¿Existen condiciones meteorológicas ideales para la propagación del coronavirus?

Se han identificado indicios que señalan a una mayor supervivencia del virus bajo condiciones frías, secas y de baja radiación ultravioleta en estudios de laboratorio, sin embargo, estas no son una representación directa de las influencias meteorológicas en condiciones reales.

Por otra parte, existe evidencia que la exposición crónica y a corto plazo a la contaminación atmosférica agrava los síntomas y aumenta la mortalidad de algunas enfermedades respiratorias. Lo anterior no significan pruebas contundentes respecto a una relación directa entre contaminación y transmisión aérea del SARS-CoV-2.

Para la elaboración del informe sólo se tomaron en cuenta artículos revisados por pares publicados antes de la primera semana de enero de 2021, donde no se consideraban las nuevas cepas que se han ido descubriendo y en el documento también se aclara que en este momento los datos no respaldan el uso de los factores meteorológicos y de la calidad del aire como argumento para que los gobiernos relajen las medidas adoptadas para reducir la transmisión.

También aborda la importancia de los datos de calidad de las diferentes variables, con la finalidad de lograr estudiar los riesgos vinculados a la COVID-19, particularmente la investigación de la influencia de los factores meteorológicos y de la calidad del aire, porque hasta el momento el flujo de datos ha carecido de coordinación.

¿Cómo mantenernos sanos desde la meteorología?

Finalmente, debemos recordar que hasta el momento la única forma de mantenernos sanos es continuar con las medidas de sana distancia, además de los hábitos de higiene, como lo son el lavado de manos constante y la utilización de cubrebocas.

Y que una forma adicional de apoyar en la situación es estar pendientes de los cambios en las condiciones meteorológicas, para evitar contagiarnos de alguna otra enfermedad respiratoria que pudiera hacernos creer falsamente sea algo más grave. Para ello, te recomendamos consultar los pronósticos gratuitos por municipio disponibles en Meteored.