Cada vez hay más osos en los Pirineos, pero ¿es esto una buena noticia?

El número de osos pardos sigue aumentando año tras año en los Pirineos. Al mismo tiempo, aumenta el número de ataques. Pero eso no es lo que más preocupa a la asociación Pays de l’ours.

Oso Pardo Pirineos Francia España
2023 bate un récord en el número de osos contabilizados desde la reintroducción de la especie con 83 ejemplares y 16 cachorros.

La población de osos pardos, reintroducida en 1996 en los Pirineos, sigue aumentando según la asociación Pays de l'ours. Este último está preocupado por la “creciente endogamia” de los úrsidos pirenaicos. El año pasado, el número de osos pardos ya estaba aumentando en comparación con 2021. En total, fueron 70 en 2020, frente a los 75 ejemplares observados en 2021 y luego 79 en 2022.

Pero el año 2023 bate un récord desde el inicio de la reintroducción del animal con 83 osos y 16 cachorros registrados en los Pirineos, según el informe anual de la Oficina Francesa de Biodiversidad, elaborado por la Red del Oso Pardo (ROB) y publicado este Martes 2 de abril. “La tasa media de crecimiento anual entre 2006 y 2022 se estima en un 10,94% para el conjunto de los Pirineos”, escriben los autores.

Los expertos han identificado 37 hembras y 40 machos en 2023. De los 16 cachorros observados el año pasado, sólo se identificaron 10 ejemplares: 6 machos y 4 hembras. "Se detectaron un mínimo de 11 camadas con un total de 16 cachorros por año. 2023 se convierte así en el año en el que se observa el mayor número de hembras seguidas desde las primeras reintroducciones en 1996".

¿Dónde viven estos osos? En los Pirineos francés y español. Más precisamente en los departamentos de Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alto Garona, Ariège y Pirineos Orientales para Francia. Y en las regiones de Cataluña en España y también en Andorra. El territorio del oso pardo cubre aproximadamente 7,100 km2.

En la recogida de índices participaron miembros del ROB, así como otros usuarios del Pirineo, que permitieron el seguimiento de la población úrsida. Además de las habituales observaciones visuales y ataques con daños de la especie, especialistas y aficionados han recopilado información gracias a huellas, excrementos y pelos.

El ROB también recuerda en el informe que no se debe "intentar acercarse a los osos y evitar el uso de drones porque pueden ser muy sensibles a las posibles perturbaciones que puedan causar", aunque, a medida que aumenta su número, es cada vez menos raro verlas. El oso pardo es un animal potencialmente peligroso.

El año pasado, la red registró 349 ataques y 552 animales muertos o heridos en Francia. Esto supone un 5% más de ataques en comparación con el año anterior. Los ataques han aumentado, pero el número de daños relacionados con especies ha disminuido un 7% en comparación con 2022, describe el informe. El aumento del número de osos pardos en los Pirineos es una buena noticia.

Sin embargo, la asociación Pays de l'ours está preocupada por las repercusiones de la "creciente endogamia" de la especie. "Todos los cachorros nacidos en 2023 se ven afectados, como casi todos los osos presentes. Algunos son producto de padres y abuelos que ya son endogámicos. Por lo que, la diversidad genética se está deteriorando y las esperanzas de mejorar sin intervención desaparecen gradualmente".