¡Granizos del tamaño del diámetro de huevo de gallina! Ocasiona daños catastróficos en España

Severa tormenta, acompañada de gigantesco granizo ocasionó importantes daños a la infraestructura y vehículos, en el viejo continente. Lugareños explicaron que eran piedras las que caían.

Una importante tormenta ocurrió el reciente sábado 26 de agosto en La Sénia, originando daños a la infraestructura y vehículos. A decir de los medios de comunicación, “las piedras” que precipitaron eran del diámetro de un huevo de gallina. En este mismo orden de ideas, el número de emergencias 112 recibió mas de cien llamadas, reportando varios incidentes.

De acuerdo a los reportes, confirmados por la policía de la localidad, el evento dejó daños en un número importante de vehículos, que se encontraban estacionados en la vía pública. En este mismo sentido, también sufrieron daños varias viviendas, cuando los vidrios de estas se rompieron. Se supo también, que cañerías y desagües se vieron perforados.

A decir de las autoridades relacionadas con cuestiones del tiempo, el Servicio Meteorológico de Cataluña, informó que en poblaciones cercanas, como Ulldecona, se lograron contabilizar más de 16 milímetros de precipitación, en un lapso aproximado de 10 minutos. Las autoridades detallaron que se recibieron 110 llamadas derivadas de los alertamientos meteorológicos.

La mayoría de ella, precisaron, fueron 104 llamadas hechas desde el Montsiá. Explicaron los integrantes del Cuerpo de Bomberos, que el temporal marítimo dificultó el acceso a la playa y al istmo del Trabucador, particularmente en donde el agua cubrió algunos tramos y evitó la conexión de la bahía de los Alfaques con el mar abierto.

Labores arduas para contener la emergencia

En medios informativos se explicó que las autoridades locales, así como los servicios de emergencia se encontraban trabajando incansablemente, para evaluar los daños y brindar la asistencia requerida para las personas evacuadas. Trascendió también que, derivado de las lluvias y granizo en algunos puntos, pudieron olvidarse de las altas temperaturas.

Se explicó que, la presencia de granizadas ha estado incluida en los titulares de medios impresos y digitales durante el presente verano en la región de Cataluña. A decir verdad, es la época del año en que suelen ser más habituales. En este mismo sentido, ocurren con regularidad en el Pirineo y Prepirineo Oriental, particularmente por las tardes.

Seguir las recomendaciones

Las autoridades explican que las granizadas pueden intensificarse de forma repentina, por lo que Protección Civil recomienda, entre otras cosas, mantener la calma, buscar refugio inmediatamente en el interior de un edificio o bajo techo. Si lo anterior no es posible, dijo la autoridad, agáchate y protege tu cabeza con las manos o con algún objeto.

En este mismo orden de ideas, buscar resguardo debajo de un árbol puede ser peligroso, pues es frecuente que se caigan las ramas durante la presencia de tormentas fuertes, además de tener vulnerabilidad a que se presenten descargas eléctricas.