Ciclón Mischung causa muerte y severos daños en la ciudad costera de Chennai al sur de la India

5 personas han perdido la vida y las inundaciones severas mantienen bajo agua a Chennai al sur de la India, lugar donde automóviles son arrastrados por las calles gracias al impacto de la tormenta ciclónica Michaung.

El ciclón Michaung impacto este inicio de semana con toda su fuerza el sureste de la India, donde la ciudad Chennai y sus alrededores una metrópoli de las costas del este han quedado en medio se severas inundaciones y poderosos vientos. Los pronósticos indican que la tormenta ciclónica podría continuar su camino hacia el norte paralelo a la este a india pudiendo intensificarse.

De acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India, actualmente el ciclón Mischung tiene vientos de 90 km/h y rafagas superiores de 100 km/h. Está localizado cerca de latitud 13.3 °N y longitud 81.0 °E, a unos 90 km al este-noreste de Chennai, 170 km al sureste de Nellore, 200 km al noreste de Puducherry, 300 km al sur-sureste de Bapatla y 320 km al sur de Machilipatnam.

Es probable que se intensifique gradualmente y se mueva hacia el norte, en paralelo y cerca de la costa sur de Andhra Pradesh, entre Nellore y Machilipatnam, cerca de Bapatla, durante la mañana del 5 de diciembre como tormenta ciclónica severa con vientos máximos sostenidos de 90 a 100 km/h y con ráfagas superiores a 110 km/h.

Daños significativos a infraestructura y transporte

Las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Michaung han afectado severamente la ciudad de Chennai, en el sur de la India, este lunes. Una de las ciudades más pobladas del país, con unos 12 millones de personas. Vialidades y calles quedaron inundadas cuando la severa tormenta ciclónica azotó la costa de la India antes de tocar tierra.

Inundacion costera
Las inundaciones del ciclón Michaung inundan el aeropuerto de Chennai en India mientras los automóviles son arrastrados por las calles. Fotografía tomada: PTI

Partes de Chennai, la capital del estado de Tamil Nadu, y distritos vecinos han recibido aproximadamente 20 cm de lluvia acumulada; sin embargo es el sistema de drenado el que ha colapsado, tras el alto contenido de basura en la región, por lo que se han generado inundaciones de aguas negras en toda la ciudad.

La poderosa tormenta avanzaba paralelo al sureste y este central de la India en la Bahía de Bengala, se mantiene en vigilancia derivado de su organización y su amplio contenido de humedad

El aeropuerto de Chennai detuvo sus operaciones derivado de que fuertes lluvias inundaron las pistas, además de que se registraron intensos vientos. Las autoridades aeroportuarias cancelaron 70 vuelos y desviaron más de 30 al aeropuerto de Kempegowda en la vecina ciudad de Bengaluru.

Medios de comunicación indios mostraron vídeos de varios coches arrastrados por las inundaciones en las calles de Chennai. El anegamiento también obligó a cancelar al menos seis trenes en el estado costero.

Las autoridades estatales se mantienen alertas ante la llegada prevista del ciclón a tierra Las escuelas y universidades cerraron y se instó a los empleados a trabajar desde casa cuando las lluvias comienzan a disminuir el martes. Miles de personas fueron evacuadas de las zonas costeras y las autoridades establecieron 5,000 refugios en terrenos más elevados. Hasta ahora, 12,000 personas ya han sido evacuadas de ocho distritos costeros.

India inundaciones
Chennai y las zonas cercanas se enfrentan a importantes anegamientos y desafíos para los usuarios de la carretera. Fotografía tomada: PTI

Cambio climático una causante de severas tormentas en la región

Los climatólogos y meteorólogos del Departamento Meteorológico de la India, han relacionado la creciente frecuencia e intensidad de los ciclones en la Bahía de Bengala con el calentamiento global.

Las cálidas aguas de la Bahía de Bengala han generado varios ciclones mortales en los últimos años, causando una destrucción masiva tanto en India como en Bangladesh.