Científicos de Stanford descubren una criatura sin cerebro que se pliega como origami

Recientemente a uno de los animales más simples conocidos, se le ha encontrado una habilidad única que permite conocer innovadores hallazgos del comportamiento de tejidos.

Este descubrimiento podrá favorecer el desarrollo en beneficio de la salud.

Científicos de Stanford, han descubierto una peculiar forma en la cual se comportan algunos tejidos de un sencillo animal. El hallazgo se llevó a cabo en un espécimen plano, del cual poco o nada se podría presuponer podría presuponer tener esa habilidad.

Estudiando a una especie que habita en el Mar Rojo, técnicos del laboratorio de bioingeniería realizaron el descubrimiento de un nuevo tipo de plegamiento nunca antes visto en la naturaleza. Esta especie, es conocida bajo el nombre de placozoo; no tiene cerebro ni sistema nervioso.

Los científicos han observado cómo esta especie desarrolló el comportamiento: la habilidad para plegarse y desplegarse esta incrustada en las láminas de sus células. La investigación señala que esta peculiar característica es: “como un origami viviente; este sencillo animal realiza complejos cambios de forma”.

El estudio de estos organismos simples permitirá el análisis de tejidos más complejos.

Los cilos de este ser – similares a los pelos que se encuentran en el exterior de muchas células – presentan una “nueva” función para una característica celular. Se observó con asombro cómo los cilos de los placozoos se desplazan por las superficies para moldear la forma del tejido.

Una forma diferente de explorar y comprender la vida y evolución animal

Mediante este estudio, estudiantes de esta Universidad han propuesto una idea innovadora sobre la forma de evolución de los primeros animales, hace cientos de millones de años. Este caso de estudio ofrece información muy valiosa sobre el desarrollo de los tejidos, proceso fundamental en el desarrollo de todos los seres vivos.

A pesar de que el descubrimiento fue en un organismo básico y muy simple, sus células están organizadas de tal manera que pueden generar formas más complejas a partir de patrones celulares muy básicos.

Es de tal relevancia que se ha llegado a observar este movimiento en los tejidos del cerebro humano y en la unión durante el desarrollo embrionario. “Los organismos multicelulares utilizan el plegamiento epitelial para lograr formas tridimensionales notables”, indica el estudio.

Su origen sigue siendo una incógnita

Dentro desarrollo del análisis, se describe que el origen del comportamiento de los tejidos en animales sencillos y cómo se puede aprovechar en sistemas sintéticos aún es un tema pendiente que se encuentra bajo un estudio importante.

Se observó que esta forma de doblarse y desdoblarse es tan preciso, que los autores lo relacionaron con el origami. A pesar de que el descubrimiento fue en un organismo básico y muy simple, sus células están organizadas de tal manera que pueden generar formas más complejas a partir de patrones celulares muy básicos.

Evolución e importancia

El estudio proporciona nuevas formas de conocimiento sobre la manera en la cual se coordinan las células para generar diversas estructuras tridimensionales, sin involucrarse en el estudio de complejos sistemas nerviosos. Entender cómo actúan los tejidos de los organismos más simples, favorece la comprensión de procesos mucho más complejos.

Entender el comportamiento de las estructuras simples, ayudará a conocer mejor procesos complejos.

Este comportamiento, dicen los especialistas, sugiere un proceso de evolución fundamental de los cilios y sus mecanismos celulares del movimiento de los tejidos, desde los organismos más simples hasta los más complejos. Los resultados del estudio ayudan a entender cómo surgieron las diversas formas corporales.

¿Por qué sucede y cómo se logra este movimiento?

Los científicos descubrieron que estos cilios no solamente sirven para que el animal puede moverse, sino que también se aprovechan para “caminar” en superficies y generan una fuerza que moldean de forma activa los tejidos. De esta forma, los tejidos se despliegan, se pliegan y se adaptan a diversas formas complejas.

Esta forma de comportamiento sucede por la interacción entre la forma del entorno y la actividad, que en conjunto realizan esta especie de pelos. Los estudiosos señalan, que esta forma de comportarse es completamente diferente al que se observa en los tejidos más evolucionados.

¿Cómo surgieron las formas más complejas?

Gracias a este estudio, se puede llegar a conocer cómo surgieron las formas más complejas de tejidos y su comportamiento, hace millones de años. Estos procesos son fundamentales en el desarrollo embrionario de los organismos vivos complejos, tales como: la formación de los órganos o los pliegues con que cuenta el cerebro.

Con el desarrollo y uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, podrían generarse "movimientos autónomos" que podrían beneficiar en diversos aspectos de la salud.

Se piensa que estos descubrimientos podrían ayudar en la creación de materiales y dispositivos inteligentes - con el uso de la tecnología actual – para el desdoblamiento y despliegue de músculos de forma “autónoma”, basados en los principios similares a los que hacen que se generen los “movimientos” origami.