Científicos descubren accidentalmente la isla más septentrional

Por accidente, un grupo de científicos afirma haber descubierto la isla más septentrional del planeta, ubicada frente a las costas de Groenlandia. ¡Conoce todos los detalles de este descubrimiento con nosotros!

La isla más septentrional del planeta
Esta imagen, proporcionada por la Expedición Leister, muestra una pequeña isla que los científicos creen que ahora es el punto más al norte del mundo. Fuente: Julian Charriere vía Reuters.

En julio, un grupo de científicos daneses y suizos volaron a lo que pensaban que era la isla de Oodaaq (conocida desde 1978), simplemente para recolectar muestras como parte de una investigación científica financiada por la Fundación Leister.

Sin embargo, cuando intentaron corroborar su ubicación exacta con el funcionario danés encargado de registrar las islas árticas, se dieron cuenta de que se encontraban en otra isla, ubicada geográficamente a 780 metros al noroeste. La isla de 60 x 30 metros es el punto terrestre más cercano al Polo Norte, según estos científicos.

Un descubrimiento accidental

"Todos estaban felices de haber encontrado lo que pensamos que era la isla de Oodaaq", dijo la empresaria suiza Christiane Leister, creadora de la Fundación Leister, que financió la expedición. "Es un poco como los exploradores del pasado, que pensaban que habían aterrizado en un lugar determinado, pero en realidad encontraron un lugar totalmente diferente".

Tras la expedición y muchas discusiones con especialistas en este tema, los científicos se dieron cuenta de que, por accidente, habían descubierto la isla más septentrional del mundo

"Queríamos, entre muchas otras cosas, visitar la isla Oodaaq, que anteriormente se conocía como la isla más al norte", dijo Morten Rasch, investigador de la Estación Ártica en Groenlandia de la Universidad de Copenhague y coordinador de la expedición científica. Que su equipo "Quería recolectar muestras de la isla para buscar nuevas especies adaptadas a la vida en un ambiente tan extremo”.

"Éramos seis en un pequeño helicóptero y cuando llegamos a la ubicación de la isla de Oodaaq, no pudimos encontrarlo", dijo, recordando que los mapas son inexactos en esa parte del mundo. "Así que empezamos a buscar la isla. Después de unos minutos muy emocionantes, aterrizamos en un extraño montón de lodo sin vegetación, depósitos de morrena y grava rodeados de hielo marino por todos lados, un lugar hostil".

youtube video id=GyKmnVDRtck

Tras la expedición y muchas discusiones con expertos en la materia, Rasch y el resto del equipo se dieron cuenta de que, por accidente, habían descubierto la isla más septentrional del planeta. Ahora, los científicos quieren que la isla pase a llamarse Qeqertaq Avannarleq, que significa "la isla más septentrional" lengua que se habla en Groenlandia.

¿Cumple con los criterios para ser considerada una isla?

La pequeña isla, que mide unos 30 metros de diámetro y tiene un pico de unos tres metros, está formada por lodo del fondo del mar, así como morrenas (tierra y rocas dejadas por el movimiento de los glaciares). Según los científicos, aunque la nueva isla ha sido expuesta por el desplazamiento de la capa de hielo en bloques, su aparición no es una consecuencia directa del calentamiento global.

Morrena
Las morrenas son acumulaciones de escombros causadas por el derretimiento de los glaciares. Ejemplo de anguila morena en el glaciar Pío XI, también conocido como glaciar Brüggen.

Rene Forsberg, profesor y director de geodinámica del Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca, dijo que el área al norte de Groenlandia tiene uno de los hielos marinos polares más espesos. A pesar de esto, el profesor Forsberg dice que ahora tiene de 2 a 3 metros de espesor, menos de los 4 metros que tenía cuando lo visitó por primera vez como parte de la expedición que descubrió Oodaaq en 1978.

Cualquier deseo de extender los reclamos territoriales a la región ártica debe comprender que, de hecho, es una isla o una pequeña extensión de tierra que podría desaparecer nuevamente. Una isla debe permanecer sobre el nivel del mar durante la marea alta. "Cumple con los criterios de una isla. Esta es actualmente la tierra más septentrional del mundo", dijo Forsberg. Sin embargo, considera poco probable que Dinamarca cambie su reclamo territorial al norte de Groenlandia porque "estas pequeñas islas van y vienen".

Groenlandia es un vasto territorio ártico autónomo que pertenece a Dinamarca, rico en minerales e innumerables glaciares. También alberga varios centros de investigación medioambiental y climática.