meteored.mx

Ian deja destrucción en Cuba y se fortalecerá antes de impactar Florida

El huracán Ian impactó el occidente de Cuba con la categoría 3 dejando gran destrucción en esa región del país. Sobre aguas del Golfo de México se fortalecerá a la categoría 4. Una de las ciudades del estado de Florida que será golpeada con fuerza será Tampa.

Imagen de satélite IR
Imagen de satélite IR muestra las fuertes áreas de tormenta del huracán Ian.


El ojo de Ian tocó tierra en el occidente de Cuba a las 3:24 hora local siendo un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sus vientos máximos sostenidos en ese momento eran de 205 kilómetros por hora con rachas superiores. El punto exacto donde impactó fue en el poblado La Coloma, en el municipio Pinar del Río en la provincia de igual nombre.

Los modelos meteorológicos insistían en una rápida intensificación de Ian, y mostraban que tocaría tierra como un huracán de gran intensidad tal como sucedió. Un día antes del impacto Ian se convertía en un huracán categoría 1 con vientos de 120 kilómetros por hora, 24 horas después incrementó sus vientos 85 kilómetros por hora. Ian es el huracán más intenso en tocar tierra cubana desde el Irma de 2017.

Varios puntos de la provincia de Pinar del Río reportaron la calma típica al paso del ojo del huracán, llamó mucho la atención la ciudad capital, Pinar del Río, al reportar calma por una hora y media. Al paso de Ian, el ojo tenía 22 kilómetros de diámetro. La pared del ojo, región donde se localiza lo más severo del huracán, dejó un rastro de destrucción a su paso.

Los vientos huracanados se extendieron hasta 55 kilómetros del centro, mientras que los de fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros. Árboles arrancados de raíz, techos levantados, campos de cultivo en el suelo, así quedó el occidente de Cuba al paso de Ian. Entre las provincias de Pinar del Río y Artemisa fueron evacuadas más de 50 mil personas, hasta el momento no se han reportado fallecidos. Más de 80 mil hogares quedaron sin servicio eléctrico.

A pesar de que el centro de Ian abandonó el territorio cubano en las primeras horas de la mañana, sus efectos aún persisten. El alto oleaje superior a 5 metros, rachas de viento huracanado y lluvia intensa se sentían en el occidente del país, sobre todo este último elemento se mantendrá en el resto del día por lo que el riesgo de inundaciones continuará.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos preciso que Ian se mantiene como categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora, se mueve al norte a 17 kilómetros por hora, y se localizó a 375 kilómetros al sur de Sarasota en la Florida, en aguas del Golfo de México se fortalecerá hasta la categoría 4 antes de tocar tierra en este estado.

Posibles impactos de Ian en Florida

A lo largo del estado se esperan lluvias intensas superando los 400 milímetros, por ejemplo en el área de la bahía de Tampa, por lo que es elevado el riesgo de inundación. Otro elemento peligroso es la marea de tormenta, en puntos de la costa del golfo podría superar los 3.5 m de altura, este es el elemento que más muertes provoca cuando afecta un huracán. Los vientos huracanados afectarán desde Chokoloskee hasta el río Anclote.