¿Qué debe llevar la cochinita pibil perfecta? Ingredientes y receta del tesoro yucateco más sabroso

Era tradición consumir la cochinita pibil del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas.

Imagen tomada Gobierno de México
La Cochinita pibil, herencia ancestral. Imagen tomada de Gobierno de México

Yucatán es un estado hermoso, por sus playas, ruinas prehispánicas, cultura, y claro rico en gastronomía, incluso dentro de su territorio cada región hace sus comidas de forma diferente, por eso es que la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su riqueza y variedad.

En Yucatán, puedes encontrar una rica combinación de cultura, naturaleza y gastronomía. La zona arqueológica de Chichén Itzá, con su emblemática pirámide de Kukulkán, es un destino turístico imperdible. Además, los cenotes, como el de Ik Kil, ofrecen experiencias únicas de exploración subacuática.

El estado cuenta con 106 municipios, agrupados en siete regiones, la mayoría con nombres mayas ya que ese imperio era el predominante en esa región. Yucatán fue el corazón de una importante parte de la civilización maya. Numerosos sitios arqueológicos impresionantes como Chichén Itzá (una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo), Uxmal, Ek Balam, Mayapán, entre otros.

Durante la colonia, Mérida se convirtió en una ciudad importante. Se construyeron hermosas haciendas, muchas de las cuales se dedicaron a la producción de henequén (una fibra natural utilizada para hacer cuerdas y sacos), lo que generó una gran riqueza en la región. Se habla la lengua maya (junto con el español), y se conservan tradiciones ancestrales.

La cochinita pibil es la estrella de corona de la gastronomía yucateca
La cochinita pibil es la estrella de corona de la gastronomía yucateca

Pero ahora hablemos de la comida, y uno de los platillos más conocidos internacionalmente es la cochinita pibil y del cual hay hay decenas de recetas y adaptaciones según la región de Yucatán o incluso la familia, ya que es una receta que se transmite de generación en generación, así como toda la cultura y hasta la lengua maya.

¿Qué es la cochinita pibil? Es carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hojas de plátano y cocida en un horno de tierra, también conocido como "pib".

Esta delicia tiene sus orígenes en la época prehispánica de las tierras mayas, se degustaba del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas. Esta preparación se elaboraba con la carne de venado, faisán, el pavo de monte y el pecarí, y se cocía en el pib, un horno de tierra.

Durante la Colonia la carne utilizada para hacer la cochinita pibil fue reemplazada para comenzar a utilizar la carne de cerdo. También con el paso del tiempo se modificó la forma de cocer la carne, pues los hornos de tierra fueron sustituidos por ollas de vapor u hornos normales. En México, se produce carne de cerdo principalmente en el estado de Jalisco, con 342 mil 104 toneladas.

Algo muy característico de este platillo, es que a la carne se le cocina con achiote, el cual proviene de un árbol que produce un fruto que cuando madura le salen unas semillas rojas que se mezclan para formar una especie de pasta anaranjada y sirve como condimento, lo que le da un sabor característico.

La cochinita pibil se puede comer en tacos, tortas o panuchos, pero siempre se debe acompañar con una salsa llamada xnipec, la cual está hecha con naranja agria, cebolla morada, cilantro y chiles habaneros.

Receta para la elaboración del pibil

Ingredientes

  • 2 hojas de plátano pasadas por la flama para ablandarlas
  • un kilo y medio de pierna de cerdo
  • Medio kilo de lomo de cerdo con costilla
  • 200 gramos de achiote
  • una taza de jugo de naranja agria o mitad de vinagre y mitad de jugo de naranja dulce
  • 1/4 de cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra en polvo
  • Media cucharadita de canela en polvo
  • Cinco pimientas gordas toscamente molida
  • 3 dientes de ajo exprimidos
  • 1/2 cucharadita de chile piquí­n al gusto
  • Sal al gusto
  • 125 gramos de manteca de cerdo
  • Una cucharadita de pimienta blanca en polvo
  • Ocho rábanos finamente picados
  • Una cebolla morada chica picada finamente
  • 4 chiles habaneros picados finamente
  • 1/2 taza de cilantro picado finamente
  • 1 taza de jugo de naranja agria o de vinagre

Preparación

Forra una charola de horno con las hojas de plátano y deja que éstas sobresalgan para poder envolver la cochinita. Coloca la carne sobre las hojas de plátano y disuelve el achiote en la naranja agria. Añade las especias y, con la mezcla, baña la carne. Deja marinar por lo menos ocho horas en el refrigerador.

Agrega la manteca derretida, luego envuelve muy bien en las hojas de plátano, tapa con papel de aluminio y hornea en un horno precalentado a 175 grados centígrados durante una hora y media hasta que la carne esté tan suave que casi se desbarate. Coloca la cebolla morada fileteada en un tazón y agrega el jugo de naranja, vinagre y sal al gusto.

Asa los chiles habaneros poniéndolos directamente al fuego durante unos 5 o 10 minutos y luego, metiéndolos en una bolsa de plástico bien cerrada para hacerles sudar y quitarles la piel. Ya pelados, puedes picarlos finamente e incorporarlos a la cebolla. Deja marinar junto con el rábano picado unas 3 horas. Finalmente desmenuza, sirve la carne en tacos y ponles encima la cebolla morada preparada.