Riesgos de exponerse a la radiación UV, sin protección y por largo tiempo

Los rayos ultravioleta del sol pueden causar problemas de salud, incluyendo cáncer en la piel. Protéjase con bloqueador solar en estas vacaciones de Semana Santa.

Sol
La radiación UV puede casuar problemas de salud, incluso cáncer en la piel.

El índice UV solar mundial (IUV), es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta solar que llega a la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor superior a cero, y cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.

Existe una fuerte asociación entre el incremento de la incidencia de cáncer de piel en poblaciones de piel clara de todo el mundo, y la exposición excesiva a la radiación UV solar. Según los datos actuales, los hábitos personales de exposición al sol constituyen el factor de riesgo más importante de alteraciones ocasionadas por la radiación UV.

El IUV es un indicador importante para aumentar la conciencia de la población sobre los riesgos de la exposición excesiva a la radiación UV y para advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección. Si se impulsa a las personas a que reduzcan su exposición al sol, pueden reducirse los efectos perjudiciales para la salud y pueden disminuir de forma significativa sus costos.

Esta forma de informar y enseñar a la población debe utilizarse como parte integral de un programa para informar al publico en general sobre la protección solar y los riesgos de la radiación solar para la salud, así como para cambiar las actitudes y el comportamiento de las personas con respecto a la exposición por largo periodos al Sol.

El IUV debe dirigirse especialmente a los grupos de población vulnerables y con exposición alta como los niños y los turistas, y debe servir para informar a la sobre los diversos efectos de la radiación UV sobre la salud, como las quemaduras solares, el cáncer de piel y el envejecimiento de la piel, además de alteraciones oculares y del sistema inmunitario.

Las recomendaciones deben subrayar que el riesgo de efectos adversos para la salud debidos a la exposición a la radiación UV es acumulativo, y que la exposición en la vida diaria puede ser tan importante como la que se produce durante las vacaciones en días soleados.

Al comunicar el IUV, se pone el máximo énfasis en la intensidad máxima de la radiación UV en un día determinado, que se produce durante el período de cuatro horas en torno al mediodía solar.

Dependiendo de la ubicación geográfica y de si se aplica o no el horario de verano, el mediodía solar puede tener lugar entre las 12 del día y las 2 de la tarde. Algunos medios y agencias ofrecen una predicción de la intensidad máxima de la radiación UV del día siguiente.

UV
Los índices UV máximos llegan a superar las 11 unidades. Esto representra un riesgo extremo para la población.

¿Cómo informarnos de los índices UV?

En muchos países se informa sobre el IUV en el informe meteorológico de los periódicos, la televisión y la radio. Sin embargo, habitualmente, sólo se da esta información en los meses de verano.

Muchos países utilizan el IUV para fomentar la protección contra el sol. Las encuestas indican que una gran proporción de la población conoce la existencia del IUV pero no comprende su significado o utilidad. Estos problemas están relacionados con la falta de mensajes normalizados acerca del IUV. El IUV se ha definido claramente como un indicador ambiental y su uso debe basarse en una comunicación eficaz con la población y los medios de comunicación.

La uniformidad en la presentación del IUV y de las recomendaciones de protección solar asociadas a diferentes valores del IUV facilitará la transmisión de un mensaje sencillo y adecuado, y ayudarán a la población a familiarizarse con este importante concepto.