Incendios forestales provocan complicaciones y superficies quemadas en varias entidades de México

Entidades como Colima, Sinaloa, Oaxaca y Morelos reportan la presencia de llamas de diversa severidad. Trascendió que, para algunos operativos, se ha tenido que emplear el apoyo de equipo aéreo.

Una persona en Sinaloa, lamentablemente perdió la vida en el combate de las llamas. Cortesía: noroeste.com.mx

Medios de comunicación del estado de Morelos, han dado cuenta del siniestro que se ha presentado en el paraje Lechuguillas, del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y Corredor Biológico Chichinautzin. Es de tales dimensiones, que los daños se han propagado a una superficie de mil 80 hectáreas de bosque de pino y oyamel.

Trascendió que, en solamente un día, las llamas se han extendido en una superficie de 218 hectáreas. Mientras tanto, el Equipo Estatal de Manejo de incidentes, dio a conocer sobre los avances considerables que se han tenido: 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, de este tipo de eventualidad.

Se informó, por parte de las autoridades, que en la atención a las llamas, arribó un helicóptero tipo A Koala 119, denominado “Relámpago Uno”, enviado por el gobierno estatal del Estado de México. Esta máquina, emprendió sobrevuelos de valoración, para identificar los frentes de combate e identificar estrategias para las labores pendientes.

Las autoridades, detallaron que la mitigación considerable de la eventualidad forestal, se consiguió mediante acciones de combate directo en la línea de fuego, con 8.7 kilómetros de apertura de brechas cortafuego, dos kilómetros de zanjas, para controlar el material rodante y cuatro kilómetros de líneas de ensanche.

En Sinaloa, el suelo está tan seco que, de presentarse un incendio, puede propagarse con mucha rapidez. Cortesía: Línea Directa Portal

Equipo especializado en apoyo

Todo este trabajo, se realizó con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras, lo anterior para el retiro de material combustible y así inhibir la presencia de focos secundarios.

Mientras tanto, en otras áreas donde las llamas se encontraban ya bajo control, se mantendrían trabajos de vigilancia, rescoldeo y aseguramiento de líneas de control, con la finalidad de que las llamas vuelvan a hacerse presentes.

Para concluir, se dijo que para la atención de este incendio forestal, se desplegaron 306 elementos (fuerza de tarea), entre técnicos, operativos, de combate pie-tierra y logística de diversas corporaciones, como Protección Civil de la entidad, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.

Otros eventos

Recientemente también, se atendió el llamado de otros eventos de este tipo: uno en la comunidad de Tres Marías, en el paraje conocido como Tezontle, en Huitzilac, el cual quedó bajo control y totalmente liquidado; además, otro en Ahuapizititla, de la misma división.

Además, en Tepoztlán, se combatieron dos incendios: en los parajes Santo Domingo y Monte Castillo. Relacionado al mismo tema, pero en otra entidad, trascendió que autoridades municipales de Concordia, en el estado de Sinaloa, confirmaron los daños a la salud, sufridos por dos personas.

Estas, trabajaban en el combate a un incendio de grandes dimensiones, resultaron con fuertes quemaduras, luego de haber quedado atrapadas entre las llamas. Se supo luego que, uno de ellos falleció.

Lamentablemente perdió la vida una persona

El hoy occiso, se dijo, es una persona de 24 años, vecino de Potrerillos, localidad que se ubica muy cerca del sitio, en donde el reciente viernes, fue reportado el siniestro. El munícipe dijo que, la sequía “llegó de manera adelantada” (sic), y que este primer gran fuego es una muestra de lo que se pueda presentar en el municipio.

Recordó, además, que el año pasado se combatieron tres grandes incendios. La autoridad municipal dijo además que, las llamas que iniciaron en la parte alta, por el lado de la supercarretera, hasta el medio día de este sábado 20 de abril, estaba medianamente controlado, más no extinto.

Brigadas laboran intensamente en el control y extinció de las llamas. Cortesía: Gobierno de Oaxaca.

75 por ciento controlado el incendio en San Andrés, Huayapam, Oaxaca

Lo anterior, debido a que las llamas están dentro del bosque, sitio inaccesible. Las autoridades estatales de Oaxaca, informaron, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), sobre el avance en el control (75 por ciento) y liquidación (50 por ciento) del fuego forestal, que se presentó en el paraje Palo Sapo.

El fuego estuvo presente en el municipio de San Andrés Huayapam, ubicado dentro de la región de los Valles Centrales. Esta eventualidad, se detalló, es atendida por una fuerza de tarea, en donde se incluyen a más de 120 personas comuneras y voluntarias,

Reportar incendios

Los tragahumo, se coordinan en sitio, con la brigada oficial de combate de incendios forestales, de la Coesfo. Las autoridades, hicieron un llamado a evitar el uso del fuego en campo, ya que el suelo se encuentra muy seco.

Además, se pidió que en caso de detectar fuego, calor o humo, se reporte inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal, o bien, a la línea de emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.