Concluye la COP26 con promesas de acción climática que urgen cumplir

La COP26 concluye con un insistente llamado a la eliminación de combustibles fósiles y prioridad latente hacia la acción climática por parte de los gobiernos internacionales.

Protestas COP26
Si no se cumplen los compromisos y acuerdos de la COP26, las generaciones futuras serán puestas en riesgo

La Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en su emisión 26ª (COP 26), es la reunión internacional que se llevó a cabo en Reino Unido, comenzó el 31 de octubre y terminó el día de ayer 12 de noviembre del año en curso.

Durante las audiencias se propusieron objetivos fijos dirigidos a la crisis ambiental por la que está pasando el planeta. Representantes de casi 200 países se reunieron en Glasgow, Escocia, para acordar las resoluciones ambientales del Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de temperatura entre 1.5 y 2.0 grados centígrados.

Parte de los argumentos en las reuniones fue resaltar las fallas de los gobiernos mundiales, en no considerar prioritariamente la continuidad en el aumento de emisiones contaminantes. Dirigentes mundiales y especialistas, también discutieron sobre una variedad de temas relacionados a la actual emergencia climática.

"Los anuncios aquí en Glasgow son alentadores, pero están lejos de ser suficientes", argumentó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU. "Las promesas suenan huecas cuando la industria de los combustibles fósiles todavía recibe billones en subsidios, mientras la cumbre lucha por avanzar en su objetivo de detener el calentamiento devastador", agregó.

Propuestas y compromisos que es primordial que se cumplan

En la COP26 se propuso un reglamento sólido del Acuerdo de París para la cooperación internacional a través de los mercados de carbono, exhortaron a los países a tomar medidas específicas y urgentes para abordar los efectos nocivos del cambio climático.

Llamado a los países para que reduzcan las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) en un 45% para 2030, detener los subsidios a los combustibles fósiles y acelerar la eliminación de la energía del carbón altamente contaminante. También, por primera vez, se llama a los países a comprometerse a tomar medidas sobre el metano (CH4), en la próxima década.

Anuncios importantes como el acuerdo conjunto de Estados Unidos y China sobre la mejora de la acción climática en las siguiente década. Tratarán de trabajar juntos para abordar el cambio climático, una señal esperanzadora entre los dos países que más emiten gases de efecto invernadero.

También vimos un gran progreso en temas para proteger los bosques tropicales a nivel mundial. Esta declaración que enfatiza el uso adecuado de la vegetación y el suelo comprometió a más de 100 países, incluido Brasil, a poner fin a la deforestación para 2030.

El sector privado también dio un paso al frente, y la Coalición LEAF anunció que ha movilizado mil millones de dólares en financiamiento público y privado para detener la deforestación tropical.

Insuficiencias en algunos temas clave

Desafortunadamente hubo poco movimiento en el tema de compensar a los países en desarrollo que ya sufren los peores impactos del cambio climático, conocidos como pérdidas y daños. Sabemos que los países desarrollados son responsables de la mayor parte de la contaminación climática deberán poner mucho más para lograr equidad global.

Asimismo, en materia de déficit de la salud global relacionado con la producción masiva de desechos médicos por la actual pandemia o la contaminación de cuerpos de agua por desechos de polímeros y microplásticos, el incremento de enfermedades mentales derivado del incremento de las temperaturas, son algunos de los asuntos que no fueron tratados con tanta dedicación.