Se confirma en México, el primer caso de sarampión luego de cuatro años sin enfermos

El niño es originario de Rumania y residente de Hungría. Los países de tránsito en los últimos tres meses donde estuvo fueron : Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

Confirman primer caso de sarampión en México
Confirman primer caso de sarampión en México.

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de sarampión luego de cuatro años cuando se registró un brote de casi 200 infectados que mantuvieron a las autoridades sanitarias preocupadas por la cantidad de casos que se presentaron y que debido al aislamiento que se realizó por la recién llegada contingencia por Covid-19 se pudo contener el brote ya que el sarampión es altamente contagioso.

La dependencia confirmó este caso que es importado y detectado en la Ciudad de México, el pasado 14 de marzo. Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Londres. Según versiones de su mamá el pequeño comenzó con síntomas previos al vuelo.

Según el informe el pequeño se encuentra estable y en recuperación en su casa, no fue necesario hospitalizarlo. El niño es originario de Rumania y residente de Hungría. Los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

La detección de la infección se dio en el mismo aeropuerto en donde se realizaron las pruebas para determinar el tipo de virus dando positivo a sarampión. La enfermedad es tan contagiosa que una sola persona infectada puede afectar a 18 que hayan estado en contacto con la persona enferma y que no estén vacunadas.

No hay tratamiento para el Sarampión, pero sí hay vacuna y es segura
No hay tratamiento para el Sarampión, pero sí hay vacuna y es segura


Infectólogos pediatras advirtieron que si no se retomaban las campañas de vacunación luego de la pandemia podríamos enfrentar a enfermedades que tienen años sin afectar a la población y que muchas de ellas causan daños permanentes en quien enferma o hasta la muerte.

Se transmite por gotitas de saliva procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, secreción nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Otros síntomas

Varios días después aparece un exantema o también llamas ronchas o ámpulas que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.

Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños desnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

En el mundo, esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños desnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunológico está debilitado como los niños enfermos de cáncer o de VIH, así como niños con Insuficiencia Renal Crónica.

En poblaciones con altos niveles de desnutrición y falta de sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10 por ciento de los casos, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Ante este contagio registrado en Ciudad de México se han tomado algunas acciones que informó la propia dependencia federal en el comunicado de confirmación. Ya se notificó al Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud para el Reglamento Sanitario Internacional.

También se da un informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres. También se inició con la vacunación contra sarampión-rubeola (SR) al personal expuesto sin antecedente vacunal.