Sensación térmica de -78 °C pone en alerta al noreste a Estados Unidos

Aunado a las condiciones invernales que azotan a los Estados Unidos, el poderoso viento ártico que golpeó reciente esta dejando severas condiciones extremas, que pondrían en riesgo la vida de cualquier persona.

Severas condiciones invernales al noreste del EE.UU. Fotografía: @capitalweather

Recientemente, una intensa onda gélida, acompañada de poderosos vientos ocasionaron que el valor de la temperatura mínima descendiera en el orden de – 43 °C, sobre el Monte Washington, en New Hampshire. En su momento, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las condiciones extremas que se esperaban.

El reciente 3 de febrero de 2023, las gélidas temperaturas estuvieron acompañadas de poderosos vientos que provocaron sensaciones térmicas entre -73 y -78 °C. De acuerdo a los registros climatológicos de la región, estos datos suponen valores récord a la ya de por sí condición invernal habitual que año con año se presenta.

El lugar, ubicado al noreste de los Estados Unidos, es la cima más alta de esa porción en el vecino país, con 1917 metros. Este monte, esta localizado en las Montañas Blancas del norte de New Hampshire. En el lugar, un observatorio meteorológico registra durante el año, el cambio en las condiciones meteorológicas; en el invierno no es la excepción.

Diversos medios informativos del país y a nivel internacional, han considerado que este viernes 3 de febrero, como una fecha histórica, pues fortísimos vientos árticos ocurrieron en el lugar; estos se encontraron acompañados de gélidas temperaturas, y rachas de viento poderosas, que de acuerdo a la información que se ha viralizado, la sensación térmica alcanzó los -78 °C.

Condición histórica este 3 de febrero

Conforme a la información preliminar, según los datos del observatorio meteorológico localizado en el sitio, el valor de la temperatura del aire de esa jornada, osciló entre -34.5 y -40 °C, con vientos oscilando los 145 a 177 kilómetros por hora, así como rachas superiores. Estos factores, generaron sensaciones térmicas de hasta -78 °C.

De acuerdo a la información climática para el Monte Washington, el récord de temperatura para el mes de febrero medido en el observatorio midió -43 °C; sin embargo, el registro histórico más bajo de todos los tiempos alcanzó los -44 °C. A decir de la oficina del servicio meteorológico, se presupuso en su momento que, esta cifra podría ser superada entre el 3 y 4 de febrero de este 2023.

Asociada a la temperatura e intensidad del viento

La sensación térmica es un índice, producto de relacionar los efectos de temperaturas frías y el viento. De acuerdo al glosario de términos técnicos del Servicio Meteorológico Nacional en nuestro país, se le asocia con el término "temperatura sensible", que es el valor aparente, indicada por las sensaciones del cuerpo humano.

Se dice que: “es subjetiva, y varía según las personas, es decir, de las condiciones y estado del cuerpo y del medio climático, así como de los cuatro elementos meteorológicos siguientes: temperatura del aire, humedad relativa, movimiento del aire y radiación solar.” Ha trascendido que, mientras la intensidad del viento sea mayor, el valor de la temperatura se sentirá más frío.

Riesgos para la salud

La hipotermia, se presenta cuando una persona se expone durante determinado tiempo a temperaturas muy frías. El peligro ocurre cuando, el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que lo produce. Las exposiciones prolongadas, provocarán que se agote la energía que el cuerpo tiene almacenada, lo que provoca que la tempera corporal descienda.

Al descender esta, se pueden provocar problemas cerebrales, y hace que la víctima no pueda pensar de forma clara, ni moverse normalmente. De acuerdo a los especialistas de la salud, esto hace a la hipotermia especialmente peligrosa. Las personas que presentan problemas de circulación, o que no estén vestidas adecuadamente, serán quienes presenten más riesgos de congelación.

Referencia reciente en México

Para la República Mexicana, registros de temperatura gélidos tan extremos no se tiene referencia. Sin embargo, fue en febrero de 2011 cuando una intensa onda invernal provocó que el valor de la temperatura descendiera por debajo de los -10 °C, en incluso en zonas altas serranas, la escala del mercurio se encontró por debajo de los -20 °C.


Sin bien es cierto, a raíz de ese severo tiempo invernal y del drástico cambio en el comportamiento de las temperaturas, la sociedad está más pendiente del pronóstico del tiempo, toma previsiones y en la medida de las posibilidades se prepara. Quedará para la reflexión que las condiciones meteorológicas extremas, demandan de una mejor preparación y previsión.