Continúa el impacto del frente frío 31 en México

El amplio sistema frontal, ha tenido un desplazamiento gradual y por momentos semiestacionario, a lo largo de la República Mexicana, dejando viento y precipitación de diverso tipo.

Frío en México
Ambiente frío se manifestó en Puebla. Fotografía: El Sol de Puebla

En lo que va de la semana que termina, el movimiento del frente 31 ha ocasionado diversos eventos: desde intensos vientos que han provocado tolvaneras, precipitaciones de diversas formas: lluvia, granizo y nieve; además de un notable cambio en el comportamiento del valor de la temperatura a su paso por diversas entidades del país.

Como oportunamente te hemos informado, a través de la sección de predicción respecto al comportamiento previsto durante esta semana, las condiciones han sido cambiantes: presencia de viento, disminución en el valor de las temperaturas en algunas regiones, mientras que en otras se ha mantenido ambiente cálido y relativamente estable.

La Coordinación de Protección Civil en Tamaulipas informó que, se previó la llegada del sistema frontal provocando un descenso de temperatura, principalmente en el norte del territorio. En su oportunidad, la temperatura se estimó oscilando en 4 °C, previendo que los principales efectos ocurrirían el viernes 25 y sábado 26 de febrero.

El comportamiento de temperaturas esperado: para Nuevo Laredo la mínima llegaría a 4 °C el viernes y sobre 6 °C el sábado; en Reynosa 5 °C el viernes y oscilando alrededor de 8 grados Celsius el sábado; en el mismo sentido, para Matamoros el viernes se pronosticó una temperatura mínima de 6 °C, mientras que el sábado se previó recuperar el valor del termómetro a 10 °C.

Aviso especial en Veracruz

En ese mismo sentido, a temprana hora del reciente viernes y con la intención de mitigar los potenciales efectos que pudiera dejar el frente, sobre todo en personas vulnerables, elementos de Protección Civil en Nuevo León, implementaron el denominado operativo carrusel en los hospitales de la zona metropolitana de Monterrey.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el sistema frontal podría cruzar el territorio estatal entre la noche del pasado viernes y durante la mañana de este sábado 26 de febrero, con lo cual se estimó importante presencia de nubosidad y alto potencial de lluvias.

Heladas matutinas en Puebla

La dependencia estatal incluyó que las condiciones podrían persistir hasta el siguiente lunes, con variaciones en la intensidad de las variables consideradas: lluvia, viento y temperatura. Motivo de lo anterior, se emitió un aviso especial, exhortando a la población a extremar precauciones ante las condiciones meteorológicas esperadas durante el fin de semana, y principios de la siguiente.

La Comisión Nacional del Agua, informó la mañana del reciente 24 de febrero que el sistema frontal número 31 traía consigo una capa de intenso frío, percibida en diversos sectores del estado de Puebla. Se incluyó que, en diversas regiones los valores mínimos de temperatura pasaron de los 5 a 0 °C. Se dijo que estos valores se presentarían únicamente en el transcurso de la mañana.

Condiciones asociadas a presencia de una vaguada polar

Se presentaron en entidades como Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, principalmente; incluyó el comunicado. La dependencia federal dijo que estas condiciones meteorológicas están asociadas a la entrada de una vaguada polar, así como al ingreso de humedad, proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Te invitamos a utilizar los elementos que ponemos a tu disposición gratuitamente, para que puedas tomar las mejores decisiones respecto al estado del tiempo. Además, en Meteored recibimos y compartimos reportes por redes sociales, recuerda que puedes seguirnos.