Dato alarmante: conflictos disparan la pobreza extrema, ¡más de 690 millones de vidas en riesgo!

Uno de los objetivos de esta conmemoración, pretende sensibilizar globalmente en la necesidad de ser solidarios con las personas que menos tienen, reforzando los esfuerzos en garantizar su respeto.

Familias en situación de pobreza suelen enfrentar rechazo en espacios donde deberían recibir apoyo.

El 22 de diciembre de 1992 fue la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró al 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este acontecimiento surtió efecto mediante la resolución A/RES/47/196.

Los grupos sociales que viven bajo condición de pobreza extrema, se enfrentan frecuentemente al rechazo y estigma en los espacios en donde deberían recibir apoyos, como: escuelas, servicios de protección infantil y las oficinas de asistencia social.

Más de 690 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema. Casi la mitad de la población mundial vive con menos de 6.85 dólares (alrededor de 130 pesos mexicanos) provocando que muchas personas se encuentren a poca distancia de la miseria.

Tristemente, muchos menores sin supervisión se ven expuestos a los peligros de la calle.

Diversos grupos como madres solteras, familia de pueblos originarios y otros que históricamente son discriminados, denuncian maltratos e injusticias. Esta forma de deshumanizar el trato social, en poco tiempo van destruyendo su autoestima y derivan en situaciones de separación familiar, con severas marcas emocionales y sociales duraderas para los niños y sus padres.

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Se debe tener en cuenta que la pobreza no es una realidad fija: diversas familias entran y salen de ella, a veces solo por un tiempo. Los conflictos son otro factor que también empeoran las condiciones de vida y empujan a diversos sectores sociales, sobre aquellos que viven en entornos frágiles, a situación de pobreza.

El lema de este año es: Poner fin al maltrato social e institucional, garantizando el respeto y el apoyo efectivo a las familias.

Mientras, las condiciones medio ambientales, y particularmente las climáticas golpean con fuerza a los más vulnerables, especialmente ante la presencia de fenómenos meteorológicos extremos. El sector social más pobre del planeta apenas genera gases de efecto invernadero.

Sin embargo, recibe y padece la mayor parte de las pérdidas económicas – humanas provocadas por los desastres que están relacionados con el clima. Son alrededor de 700 millones de personas las que viven bajo condiciones de extrema pobreza alrededor del mundo.

La pobreza no es negligencia

La condición de desventaja económica que influye de forma desproporcionada en un importante número de familias en situación de pobreza extrema, en donde se incluyen diversos pueblos originarios y otros históricamente discriminados, frecuentemente se interpretan erróneamente como negligencia.

Más de 690 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema.

La situación económica a la que se enfrenta un importante número de familias en el mundo, obliga a las madres a dejar a sus hijos sin supervisión mientras trabaja muchas horas para completar en recurso económico y conseguir alimentar a la familia.

El hambre puede poner en peligro a los niños

En otros espacios, la pobreza extrema obliga a algunos padres a confiar a sus hijos a orfanatos o a trabajar como empleados domésticos. Las diversas privaciones que incluyen el hambre, pueden trasladar gravemente a los menores a salir a la la calle.

Innecesariamente pueden verse expuestos como blanco fácil de diversos grupos criminales, abusos de todo tipo y otras formas de explotación y abuso. La pobreza es el fracaso colectivo de las prácticas y políticas que perpetúan la discriminación y la desventaja económica de las personas menos favorecidas.

Menores expuestos innecesariamentea diversos peligros

La interacción entre los grupos de situación de pobreza con las instituciones está directamente relacionada con los juicios, el sometimiento, control y la conformidad. No se trata de repartir culpas, sino en reclamar una mejor condición de la pobreza y las medidas de apoyo a las que se tienen derecho.

Debemos garantizar el respeto y apoyo adecuado a las familias, a través de instituciones que prioricen a las personas, reconocer sus esfuerzos y escucharlos.

Para quienes solicitan diversas prestaciones sociales, los mecanismos establecidos para corroborar la situación económica suelen vulnerar la intimidad familiar y sus derechos humanos: los padres se enfrentan a intrusivas investigaciones y desestabilizadoras (visitas escolares, inspecciones domiciliarias, etc.).

Investigaciones que llevan a traumáticas experiencias

Estas investigaciones llevan a la separación innecesaria de los niños con sus padres, que no están relacionadas a las malas acciones o abusos físicos por parte de sus padres, sino a causa de las privaciones y las dificultades económicas. La separación familiar puede tener consecuencias familiares traumáticas.

Los diversos sectores, debemos encontrar juntos mejores soluciones para estos sectores menos favorecidos. Las políticas familiares son fundamentales para reconocer los derechos humanos de los sectores pobres. Es urgente fortalecer las políticas y acciones en la construcción de un entorno respetuoso y solidario.

Estrechar lazos y tender la mano a los desfavorecidos

El tema central de este año 2025, está enfocado en poner fin al maltrato social, asegurando la protección y el respeto familiar; basado en la erradiación de la estigmatización y la discriminación. Subraya la idea de que esta condición es un fracaso sistémico y no personal.

Esta fecha es una oportunidad para reconocer los esfuerzos y las luchas que viven las personas en pobreza. Este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza busca impulsar el entendimiento entre las personas que viven en situación de calle, sus comunidades y la sociedad en su conjunto.

Referencia de la noticia:

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Blog. ONU