Del aire ártico a huracanes históricos: los fenómenos que desafiaron a México este 2025

Diversos eventos impactaron territorio nacional durante este año que termina. La presencia de lluvias durante este año, permitió la recuperación en el nivel de almacenamiento de diversos cuerpos de agua.

Diversos eventos sucedieron durante este 2025: ciclones tropicales, disminución en la presencia de sequía así como copiosas precipitaciones.

El amplio territorio nacional por su rica y diversa orografía, así como su gran variedad de climas – microclimas, asociado al desplazamiento de los diversos eventos meteorológicos han incidido alrededor del país: su presencia ha mejorado el entorno y las condiciones generales.

1- Frentes fríos al inicio de año 2025

          Durante el mes de enero, el desplazamiento de 5 sistemas frontales impulsados por sus masas de aire, así como la presencia de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada 2024 – 2025, generaron condiciones de tiempo invernal; diversos episodios de heladas y nevadas sucedieron durante el lapso.

          Tormentas eléctricas que estuvieron acompañadas de caída de granizo, se mostraron puntualmente en entidades como Sonora, Estado de México y la Ciudad de México. Para ese mes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se presentó una temperatura mínima extrema de – 23.1 °C en la zona serrana de Cumbres de Majalca en el municipio de Chihuahua, en Chihuahua.

          2- Llegada de poderosas masas de aire polares y árticas

          Para el mes de febrero, la masa de aire polar que empujó al sistema frontal número 25 generó condiciones gélidas en serranías de Durango, Chihuahua y Jalisco. Además, el desplazamiento del sistema frontal 28 y el aporte húmedo oceánico favorecieron la presencia de nieve en Cerro Catedral y el Volcán Popocatépetl.

          3- Copiosas nevadas y severas granizadas

            El aporte húmedo proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, interactuando con canales de baja presión permitieron la presencia de severas granizadas en localidades del Estado de México, Puebla y Nuevo León. Durante el mes de marzo, el 42.8 por ciento del país se encontraba bajo condiciones de sequía moderada a excepcional.

            La primera tormenta tropical del Pacífico llevó por nombre “Alvin” se formó hacia finales del mes de mayo, generando importante aporte húmedo para el país.

            También, 6 sistemas frontales incidieron en México. A pesar de ello, a ese periodo se le consideró como el segundo marzo más cálido de los registros históricos de acuerdo a la climatología con que cuentan las autoridades. Se observó el registro máximo de precipitación para ese mes con 239.3 milímetros, ocurrido en la estación de Reynosa, Tamaulipas.

            4- Anomalía negativa de precipitación

            Para el mes de abril, la anomalía de precipitación porcentualmente hablando fue negativa en un 61.8 por ciento, en comparación con la climatología que abarca el periodo de 1991 al año 2020; este fue el segundo abril más seco del registro histórico. Precipitaciones en forma de nieve y granizo, además de heladas influyeron en porciones del Noroeste, Norte y Centro del país.

            La reciente temporada de lluvias ayudó a disminuir considerablemente la sequía.

            En contraste, una onda de calor asociada a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, provocó ambiente muy caluroso en estados del Noreste, Occidente, Centro y Sur del país. Para ese mes, el valor de la temperatura máxima superó los 45 °C, con extremas de hasta 48 °C en San Luis Potosí.

            5- Segundo mes de mayo más cálido conforme a la climatología

            Mayo fue el mes en donde concluyó la temporada de frentes fríos 2024 - 2025 y arrancó la de ciclones tropicales. En este periodo, el estado de Morelos registró su mayo más húmedo desde el año de 1941. Diversos eventos fueron sobresalientes, como diversas granizadas se mostraron en el Noreste, Oriente, Centro y Occidente del país.

            Para el mes de abril, la anomalía de precipitación porcentualmente hablando fue negativa en un 61.8 por ciento, en comparación con la climatología que abarca el periodo de 1991 al año 2020.

            Aún se presentaron heladas en serranías de Baja California, Durango y Chihuahua. Llamó mucho la atención la presencia de un tornado al norte de Tamaulipas. La primera tormenta tropical, de nombre “Alvin” se formó hacia finales de este mes en aguas del Pacífico, entre 300 y 600 kilómetros al sur e las costas mexicanas.

            6- Ondas de Calor

            Durante el mes de junio, diversas ondas de calor se experimentaron en diversos estados del país: la presencia de un amplio sistema de alta presión, asociado a las altas temperaturas a nivel superficial favorecieron estas condiciones. Intensas lluvias generaron inundaciones en zonas del Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Durango y Puebla.

            7- Primeros ciclones dejan lluvias e inundaciones

            “Erick”, como huracán categoría 4 generó acumulados de lluvia de hasta 359 milímetros. Mientras que en Tamaulipas, la Tormenta Tropical “Barry” dejó un registro de hasta 457.4 milímetros de precipitación. Mientras, algunas nubes embudo se observaron en Puebla, Jalisco, Estado de México y Guanajuato.

            8- Persistencia de la sequía al Norte de México

            Durante el mes de julio, algunas zonas del Norte y Noroeste del país persistieron bajo condiciones de sequía moderada a excepcional. 25 estados del país experimentaron un mes de julio cálido. Intensas lluvias generaron encharcamientos e inundaciones, en localidades de estados como Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

            La presencia de ciclones tropicales, como "Priscilla" permitieron la reducción de la sequía.

            Respecto a la presencia de la sequía en Sonora y Chihuahua persistieron condiciones de sequía excepcional. Además, el registro máximo de temperatura para ese lapso se presentó en Mexicali, Baja California con 52.7 °C.

            9- Importante presencia ciclónica

            Durante el mes se septiembre se presentó importante actividad ciclónica, tanto en el Pacífico Nororiental como en el Atlántico. Entre ambas cuencas se registraron un total de 7 ciclones. En la primera cuenca se formaron 4 y en la segunda 3. Para entonces, las áreas con sequía excepcional y extrema se mantenían en Coahuila, Sonora y Chihuahua.

            Agosto de 2025, fue un mes en donde se superó el promedio de ondas tropicales.

            Para el mes de octubre se formaron 4 ciclones tropicales en el Atlántico, siendo “Melissa” el de mayor intensidad - alcanzó la categoría 5 - ; en el Pacífico fueron 3: "Priscilla", "Raymond" y "Sonia".

            En el lapso, eventos como trombas marinas, lluvias considerables - con encharcamientos e inundaciones - y los primeros sistemas frontales, fueron parte del recuento del mes.

            10- Arranque de la temporada de frío

            En lo que fue el mes de noviembre se mostró el fin de la temporada ciclónica 2025: 18 sucedieron en el Pacífico y 13 en el Atlántico. Diversos sistemas frontales fueron consolidando la temporada de frentes fríos 2025 – 2026, así como la presente temporada invernal. Heladas y nevadas sucedieron en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.