Después de 175 años nacen nuevas iguanas en las Islas Galápagos

En la Isla Santiago, en el archipiélago de Galápagos en Ecuador, vuelve a nacer una especie de iguana terrestre después de casi dos siglos. Te contamos los detalles en el artículo.

Inició agosto de 2022 con una excelente noticia, expertos confirman que nacen iguanas terrestres en la isla Santiago, en el archipiélago de Galápagos en Ecuador, esto sucede por primera vez en casi dos siglos. Han pasado tres años cuando se introdujeron 3143 ejemplares con el objetivo de repoblar la isla.

La isla Santiago, también conocida como Isla San Salvador o Isla James, es la cuarta en extensión del archipiélago, su punto culminante es el Monte Cowan con 907 metros sobre el nivel del mar. La vegetación que domina es escasa, predominan los arbustos, cactus y la hierba.

A través de monitoreos, expertos del Parque Nacional Galápagos y científicos asesores recorrieron alrededor de 36 kilómetros cuadrados de la isla Santiago y encontraron nuevos individuos en diferentes etapas de vida, ello es un indicador de que la especie se reproduce de forma adecuada. Las iguanas fueron examinadas físicamente, se midió su tamaño y altura, y las más jóvenes fueron marcadas para su observación.

La iguana terrestre de galápago, cuyo nombre científico es “Conolophus subcristatus”, es una de las tres especies de Conolophus y endémica de las Islas Galápagos, y se distribuye entre varias islas e islotes de este archipiélago. Según expertos, la presencia de estos animales ayuda a distribuir semillas, a mover la tierra y a alimentar a otras especies autóctonas.

La llegada de seres humanos a las Islas Galápagos estuvo acompañada de animales que desplazaron a las especies autóctonas como tortugas, aves e iguanas. En 1835, el naturalista británico Charles Darwin registró la presencia de gran cantidad de iguanas terrestres de diferentes edades en la isla Santiago, pero las expediciones realizadas por la Academia de Ciencias de California a inicios del siglo XX no encontraron especímenes vivos en la isla.

Desde el año 2002 existe un proyecto con el objetivo de la restauración ecológica en la isla Santiago, el cual permitió recuperar el ecosistema y las condiciones necesarias para albergar una población de iguanas de la misma especie que la extinta.

Islas Galápagos, un laboratorio natural

El archipiélago Galápagos está formado por 13 islas grandes y 48 islas menores e islotes. Desde el año 1979 es patrimonio natural de la humanidad. Su localización aislada de la costa continental de Ecuador, a unos 1000 kilómetros, permitió el desarrollo de una rica biodiversidad propia.

A nivel mundial, el archipiélago es conocido por sus especies únicas, animales y vegetales, terrestres y marinas; estas condiciones fueron claves para que Darwin pudiera desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.